El invierno llegó y, con ello, un marcado descenso en las temperaturas que pone en peligro a los adultos mayores en situación de calle, pues al no contar con familiares o redes de apoyo al pendiente de ellos, quedan expuestos a las consecuencias de dormir a la intemperie.
Ante tal escenario, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) indicó que en el Centro Histórico de Puebla hay un inmueble disponible para que las personas bajo estas condiciones cuenten con un espacio seguro para dormir y pasar la noche.
Se trata del albergue 'Vida Digna', que se encuentra abierto a población senecta los 365 días del año, pero con especial énfasis en brindar alojamiento durante la temporada invernal, con hora de ingreso a las 7 de la noche y salida a las 7 de la mañana.
El inmueble se localiza en calle 9 Oriente número 14, en el Centro Histórico de Puebla, con espacio disponible hasta para 30 personas por día.
Los beneficiarios reciben diversos aditamentos para pasar la noche sin complicaciones, como una cama, cobijas, aseo personal, cena y desayuno, mediante gestiones encabezadas por el Sedif, que también cuenta con un equipo de médicos y enfermeras para brindar asistencia en consulta general y apoyo psicológico.
"Estas políticas se alinean a la agenda humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de bioética del gobernador Alejandro Armenta, que colocan la dignidad de las personas y la justicia en el centro de la atención pública", puntualizó Sedif.
La dependencia destacó que el albergue 'Vida Digna' recibe donativos de abrigos, cobertores, ropa de cama, alimentos y bebidas. Quienes deseen utilizarlo, deberán presentar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.
Este sitio fue inaugurado en marzo de 2021 por el ex gobernador Miguel Barbosa y fue realizado con una inversión de 4.8 millones de pesos, e incluye espacios como almacén, sanitarios, salón de usos múltiples, lavandería, cocina y comedor.
CHM