México avanza hacia un sistema de alertamiento más grande, aún no existe una alerta nacional específica para huracanes como la que sí opera en el caso de sismos, sin embargo ya se trabaja en una para estos fenómenos así como ciclones, lluvias e inundaciones.
Así lo dejó claro la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, al detallar los alcances y límites actuales del sistema de emergencia durante la conferencia diaria en Palacio Nacional.
¿Habrá una alerta por huracanes en México?
Aunque el país ha fortalecido la alerta sísmica con altavoces y telefonía celular, Velázquez explicó que el reto ahora es ampliar y modernizar los mecanismos de notificación para otros riesgos, entre ellos ciclones, lluvias intensas y otros fenómenos hidrometeorológicos.
“Vamos a continuar trabajando en el alertamiento y, por supuesto, en la materia preventiva con la población y con los tres niveles de gobierno”, señaló.
Hasta ahora, no hay una alerta única y nacional para huracanes que funcione de manera automática en todo el país como ocurre con la sísmica.
Sin embargo, explicó que las autoridades ya están trabajando en una para todo el país, pero sobre todo para las regiones que están en riesgo de sufrir por uno de estos fenómenos naturales.
"Estamos revisando con Pepe Merino, con todo su equipo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y en el caso muy específico para el caso de huracanes, ciclones, lluvias e inundaciones, estamos trabajando con Conagua y con el Servicio Meteorológico Nacional. Los que se trata es que de que podamos alertar a la población con muchas certeza, con mucha certidumbre de lo que viene y eso es lo que estamos revisando. Evidentemente, el alertamiento seria regional", dijo.
El nuevo esquema, según lo comentado, no activará avisos en todo el país, sino únicamente en las regiones donde exista un impacto real.
"El alertamiento sería regional y en donde se ve que hay un posible impacto o posibles precipitaciones", afirmó.
La funcionaria subrayó que el objetivo es evitar falsas alarmas y enviar mensajes solo a quienes realmente estén en peligro.
“Se trata de ser alertamientos muy focalizados, muy dirigidos a la población”.
¿Cómo será la alerta de huracanes?
La CNPC trabaja con Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para integrar información confiable y anticipada. La titular de la CNPC señaló que, a diferencia de los sismos, estos fenómenos sí permiten anticipación.
En estos casos, la alerta se activará por los celulares, pero como se dijo, se busca que sea regional o nacional.
"Cuando tenemos el anuncio de que viene un huracán, a veces lo tenemos hasta con cuatro o tres días de anticipación, esto nos permite alertar a la población", explicó.
También aclaró que las lluvias fuertes podrán ser alertadas, pero las inundaciones requieren análisis más complejos. En este caso es donde las autoridades trabajan con más cuidado, bajo la guía de profesionales y científicos.
La titular de Protección Civil destacó que el país ya cuenta con una ventaja estratégica, ya que somo el tercer país en todo el continente que cuenta con este tipo de alertamiento en celulares por fenómenos naturales.
"Somos el tercer país en América que tenemos este alertamiento por telefonía celular y evidentemente que le vamos a dar todo el beneficio para la población".
Finalmente, el proyecto no se limita a ciclones y lluvias. La Coordinadora Nacional de Protección Civil confirmó que otros riesgos naturales también podrán activar alertas como el caso de una erupción volcánica y tsunamis, en cuyo caso ya se trabaja con la Secretaría de Marina.
YRH