La cuenta regresiva para celebrar Halloween y Día de Muertos concluyó. Las casas, oficinas y cientos de comercios se han adornado con personajes de terror o bien, se empiezan a montar las ofrendas que recibirán a las almas que vienen de visita. ¿Hay algo en lo que debamos poner cuidado? La respuesta es sí y tiene que ver con gatos y perros.
A través de las redes sociales, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta que involucra a perros y gatos negros durante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, seres que basta decir, son de los que más llaman la atención distante estas fechar por la siguiente razón.
¿Qué dice la alerta sobre perros y gatos negros?
De acuerdo con lo expuesto por la policía capitalina, durante los meses de octubre y noviembre, los actos de crueldad animal contra perros y gatos que tengan la característica de ser de color negro va en aumento.
Esto se debe a que dichos animales son usados en actos de sacrificio, representando un severo dolor para las mascotas, al tiempo que se incurre en un delito pues en la urbe esta vigente la Ley de Protección y Bienestar de los Animales y por ende, se emplea un castigo.
Por ello, la Policía de la Ciudad de México emitió un llamado para que las y los ciudadano protejan a los ‘lomitos’ y ‘michis’ negros durante esta temporada, siguiente esta serie de recomendaciones:
- Evita dar en adopción a animales de compañía de este color durante la temporada, a menos que sea con personas de total confianza o refugios certificados.
- No los dejes salir solos y mantén vigilados patios y azoteas.
- Reporta cualquier situación sospechosa: venta ilegal, extravió o traslado inusual de animales, o póseles casos de maltrato.
¿De cuánto es la multa por maltrato animal en la CdMx?
En la Ciudad de México, el maltrato animal es sancionado tanto con multas económicas muy elevadas, como con penas de prisión y multas penales, dependiendo de la gravedad del acto.
Las sanciones se rigen principalmente por dos ordenamientos:
Sanciones Administrativas (multas económicas)
Están establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. Estas multas se miden en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y pueden ser aplicadas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
- Abandono de un animal en la vía pública o falta de cuidados esenciales: desde 500 hasta 45 mil UMAS, es decir, de 5 mil 657 a 5 millones 91 mil 300 pesos.
- Negligencia en el cuidado (falta de alimento, agua, refugio, atención veterinaria): variable, dependiendo de la gravedad del maltarto.
- Uso de animales para peleas no autorizadas: penas muy altas, además de las penas de prisión.
Sanciones penales (prisión y multa)
El Código Penal para el Distrito Federal (ahora CDMX) tipifica el maltrato animal como un delito grave, con penas de prisión y multa económica adicional.
- Lesiones y crueldad: cometer actos de crueldad que causen lesiones o alteraciones a la salud del animal: de 1 a 3 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
- Muerte del animal: quien cause intencionalmente la muerte de un animal, tendrá de 2 a 6 años de prisión y de 300 a 1,000 días multa
Las penas de prisión y multas pueden aumentar hasta en una mitad o dos terceras partes si:
- Las lesiones ponen en peligro la vida del animal.
- El daño resulta en una discapacidad temporal o permanente.
- Se utilizan métodos que causan un grave y prolongado sufrimiento al animal antes de su muerte.
¿Cómo denunciar maltrato animal en la CdMx?
Durante esta temporada, se puede denunciar el maltrato animal, tanto cometido contra perros y gatos negros, así como contra cualquier otra mascota por estas vías:
- Telefónica: 55 5208 9898
- Redes sociales: X @SSC_CDMX
Recuerda que tu denuncia puede ser anónima y deberás indicar el punto exacto donde se comete el delito; asimismo, te recomendamos proporcionar alguna evidencia que será usada por las autoridades en el proceso de investigación.
MBL