Alfredo Salgado Vargas asume coordinación interina de la Guardia Nacional en cinco estados

La Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional abarca los estados de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí.

La toma de protesta se llevó a cabo ante la presencia de generales, jefes, oficiales y personal de tropa de la Guardia Nacional. | Dany Béjar
Irapuato, Guanajuato /

El general de brigada de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, rindió protesta como coordinador interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, con efectos a partir del 1 de marzo de 2026, en una ceremonia oficial realizada conforme a la normatividad vigente de la institución.

El acto protocolario fue encabezado por el general de división de la Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Griseño Lobera, comandante de la corporación, en apego a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de la Guardia Nacional y el artículo 177 del Reglamento del Ceremonial Militar.

Te recomendamos
Policías estatales de Guanajuato: el 46% de los elementos padece sobrepeso

Durante la ceremonia se dio lectura a la designación oficial, mediante la cual se notificó al personal de la coordinación territorial el nombramiento del general Salgado Vargas como responsable interino, por lo que se instruyó a brindarle las consideraciones correspondientes a su jerarquía y a cumplir las órdenes que emita dentro del marco legal y reglamentario.

La Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional abarca los estados de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, región en la que el nuevo coordinador tendrá a su cargo la conducción operativa y administrativa de la corporación, así como la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento de las tareas de seguridad.

Te recomendamos
Sobrepeso no limita desempeño de policías de León: Jorge Guillén Rico garantiza que cumplen al 100%

Alfredo Salgado Vargas sustituye en el cargo al general de brigada de Estado Mayor Gerardo Serna Melchor, quien se integró a esta coordinación territorial a inicios de abril de 2025 y permaneció en funciones durante aproximadamente 10 meses.

La toma de protesta se llevó a cabo ante la presencia de generales, jefes, oficiales y personal de tropa de la Guardia Nacional, como parte del procedimiento formal previo a la toma de posesión del cargo, en estricto apego a la normatividad institucional.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite