Alumnos de Ciudad Serdán crean lentes inteligentes para personas con ceguera

El proyecto fue diseñado por cinco alumnos de la licenciatura en Informática, quienes presentaron su idea en la conferencia del gobierno de Puebla.

Alumnos de Ciudad Serdán crean lentes para personas con ceguera | Captura de pantalla a transmisión del gobierno de Puebla
Puebla /
Únete al canal de Milenio

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán presentaron Visutech, un sistema de lentes inteligentes con sensores que servirán como asistentes para personas con ceguera total y discapacidad auditiva, capaces de reemplazar el bastón o a los perros guía.

El proyecto fue diseñado y elaborado por cinco alumnos de la licenciatura en Informática: Danna Carol Atilano González, Omar Hernández Galindo, Adrián Alexis Pérez, Marco Uriel Cosío Guzmán y Yael Zepeda Bernal, quienes presentaron su idea en la conferencia matutina del gobierno estatal.

Te puede interesar...
Salud mental: especialistas llaman a prevenir y atender las señales de alerta

La directora de la institución, Altagracia Andrade, afirmó que se trata de "un proyecto de innovación asistida" que usa "tecnología de detección en tiempo real".

Explicó que el prototipo incluyó tres sensores de proximidad, uno frontal y dos laterales, que fueron complementados con mini motores de vibración y una alerta sonora para que el usuario reciba advertencias sobre obstáculos a una distancia de hasta un metro con 30 centímetros, además de generar alertas según su ubicación.

"La propuesta busca ampliar la percepción del entorno y contribuir a una movilidad con mayor autonomía, seguridad y confianza, especialmente frente a obstáculos que pueden encontrarse por encima del alcance habitual del bastón", añadió.

La alumna Danna Atilano indicó que, en su caso, su participación en el proyecto llegó luego de que un familiar perdió la visibilidad y entendió la importancia de crear herramientas que faciliten su adaptación "a una nueva realidad".

"Hemos jugado mucho con los materiales, hay unos que pesan y otros que no. Queremos que la persona se sienta autónoma en su día a día, que se sienta ella misma y sin depender de terceros, queremos darle a la sociedad un mundo sin menos barreras", resaltó.

Visutech sigue en fase de desarrollo y ya representó al campus de Ciudad Serdán en el Innova-Tech, una competencia regional del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que incluyó a los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite