• ¿Quién protege a los policías? Viuda de oficial asesinado en Huixcolotla lo despide junto a sus dos hijos entre rezos y mariachi: "justicia es lo único que pido"

  • La indignación y el coraje en el ambiente se hizo presente, pues familiares y amigos de Arturo Jiménez comentaban “¿A ellos quién los protege?”, “¿por qué nadie los ayudó?”
Puebla /

De sombrero rojo, abrigo negro, alta y de tez clara; recargada sobre una cripta y con la mirada fija sobre las paladas de tierra, la viuda del policía Arturo Jiménez da el ultimo adiós a su compañero de vida. En la mano derecha sostiene una bandera de México, aquella que cubrió el féretro de su esposo durante las ceremonias religiosas, en la otra, la mano de su pequeño hijo y a un costado su otra hija, también menor de edad. A su alrededor decenas de familiares y amigos, que la acompañan en el panteón.

Entre rezos y murmullos se abre paso una tenue voz: “debieron haberlo protegido”, es ella, la viuda del oficial Arturo, quien accede a platicar con MILENIO un par de minutos ahí mismo, en el nuevo panteón de Palmarito Tochapan, Quecholac, donde su esposo es sepultado. De trato sencillo y amable, pero con aplomo, exige justicia.

Te recomendamos...
La lección de ‘Huesitos’, lomito agredido, no se aprendió y Puebla se ensaña con los perritos: maltrato animal no para en la entidad

Pide no ser grabada, pero su mensaje es contundente: “que el presidente municipal de Huixcolotla se haga cargo, porque él (Arturo) estaba en horario laboral, debieron haberlo protegido, era honrado y trabajador; justicia, es lo único que pido”, dice a MILENIO.

A unos cuantos metros se escucha música de mariachi, no más de dos pasillos de tumbas separan la escena: dos padres abrazos, sepultan a su joven hija, a la comandante Yusami Monterrosas.

Ejecutan a tres policías durante emboscada en Huixcolotla | Especial

El olor a incienso inunda el lugar y a su alrededor las coloridas coronas de flores contrastan con la tristeza de la familia que al igual que la de Arturo, también pide justicia.

Pero no solo se trata de dos familias destrozadas, sino de toda una comunidad, la de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, de donde ambos policías eran originarios, la que reclama la perdida de dos de sus integrantes.

La indignación y el coraje es palpable en el ambiente; los comentarios de uno y otro lado son los mismos: “¿A ellos quién los protege?”, “debieron haberlos protegido”, “¿por qué nadie los ayudó?”

Lucero, prima del policía Arturo, también accede a platicar con MILENIO unos instantes, comparte que era muy honesto y trabajador, pero al momento de preguntarle si la familia pide algo en particular, la respuesta es desoladora:

“Justicia, pero viendo las cosas como son, no creo verdad, sería mucho pedir, pero qué podemos hacer, no podemos hacer nada”.

Dispararon en al menos 154 ocasiones contra los policías de Huixcoltla

La comandante Yusami Monterrosas y los oficiales Arturo Jiménez y Roberto Pérez, fueron emboscados y acribillados la noche del domingo a la entrada de Huixcolotla y a escasos metros del destacamento de la policía municipal.

Mientras patrullaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, dos camionetas les cerraron el paso, de ellas descendieron ocho tiradores que, dos días después, dijeron formar parte de La Barredora, brazo del Cartel Jalisco, que opera en Puebla.

El ataque duró un minuto y 17 segundos, y en el lugar se hallaron al menos 154 cartuchos percutidos.

En el lugar Arturo y Roberto perdieron la vida de forma inmediata y aunque la comandante Yusami logró sobrevivir, perdió la vida horas después en el Hospital del Traumatología y Ortopedia, de la capital poblana.

Revelan video de asesinato a policías de Huixcolotla | Especial

Video del ataque a policías de Huixcolotla, revelan modus operandi de sicarios

Dos días después, La Barredora se adjudicó el triple homicidio a través de un video publicado en redes sociales en el que se ve su logotipo y una voz de fondo enuncia "Ya les cayó la barredora".

Las imágenes fueron grabadas por uno de los sicarios desde la segunda camioneta en la que viajaban los tiradores, en ellas se aprecia como la primera unidad se coloca frente a la patrulla de los uniformados, la M692, para iniciar el ataque.

Al mismo tiempo la segunda camioneta también hace alto y de ambas unidades descienden varios sujetos con armas largas para desatar la lluvia de plomo.

En el video se ven y se escuchan las diversas detonaciones, incluso se aprecia a uno de los sicarios que porta un arma de grueso calibre, chaleco táctico, cubierto del rostro y con gorra.

Tras el ataque se ve en una última toma la patrulla municipal con las puertas abiertas, lo que indicaría que los uniformados intentaron repeler el ataque.

Horas más tarde, salió a la luz otro video del ataque, este captado por una cámara de seguridad en el arco de bienvenida al municipio.

En el nuevo video se observa que la operación les tomó a los sicarios apenas un minuto con 17 segundos.

También revela que todo sucedió frente a dos adultos y un infante que estaban parados en la esquina en la que ocurrieron los hechos, los primeros corrieron despavoridos, pero luego volvieron por el menor y se marcharon.

En las imágenes se ve que tras el tiroteo los sicarios se reagrupan para subir a los vehículos mientras uno tira una manta frente a la patrulla.

Manta que se ve mal puesta y que contrasta con la fotografía que circuló horas después, en la que se aprecia completamente extendida, lo que permite leer una amenaza.

Al final del video, atrás de la patrulla se ve caminar a una persona, con ropa oscura, que entra a la unidad oficial del lado del copiloto, se trataría de la comandante Yusami, aún con vida.

Policías de Huixcolotla renuncian; estado asume la seguridad

Tras el triple homicidio, 11 de los 25 policías con los que contaba el municipio renunciaron ante el temor de un nuevo ataque, por lo que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad.

Desde la tarde del lunes, con vehículos tácticos, 40 elementos del grupo de fuerzas especiales Mambas Negras, arribaron a Huixcolotla para resguardar la zona.

“Ya tenemos el control operativo de la policía, nosotros nos vamos a hacer cargo, en tanto se vuelve a conformar la policía municipal. Vamos a darles tiempo para que ellos hagan sus procesos de scouting y puedan reclutar a su personal, y los podamos capacitar”, afirmó en conferencia de prensa del martes 4 de noviembre el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez.

En tanto, en una entrevista concedida a MILENIO el lunes 3 de noviembre, el alcalde de Huixcolotla descartó solicitar protección personal, pero dejó la decisión en manos del gobernador.

“Claro que seguramente nos dotará de protección el gobernador. Para mí no es necesario. Les vuelvo a repetir, es un hecho sin precedentes, nunca había pasado. Nos quedamos en shock todos, no había pasado en el municipio, y bueno, será bienvenido si nuestro gobernador del estado así lo desea”.

CHM

  • Miguel Ceballos
  • Periodista mexicano con más de 15 años de experiencia en diversas fuentes como gubernatura, política, turismo y seguridad. Experto en SEO y redes sociales. Licenciado en Televisión por AS Media y Maestro en Pedagogía por la UPAEP. Apasionado, comprometido y brutalmente honesto

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.