Este 2025, León ha registrado un aseguramiento histórico de drogas y armas de fuego, además de haber recuperado más vehículos de los que tienen reporte de robo en el municipio, contribuyendo así a debilitar a la delincuencia en la ciudad.
Tan solo en los primeros nueve meses del año se han asegurado más de medio millón de dosis de droga. En total, van incautadas 531 mil 822 dosis, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se trata de una cifra nunca antes documentada. El año pasado había sido el periodo con mayor número de dosis aseguradas, con 347 mil 372, y ya fue superada en un 53 por ciento.
Estas sustancias son drogas que se retiran de las calles y representan también un golpe a los distribuidores, pues regularmente se les detiene con efectivo.
Un ejemplo es el caso más reciente dado a conocer por la autoridad local: el martes se detuvo a una mujer identificada como Karina Joseline “N”, presunta distribuidora, en calles cercanas a la avenida Miguel Alemán. Portaba más de 180 dosis de diversas sustancias:
- 120 envoltorios de piedra base
- 38 dosis, al parecer, de cocaína
- 20 envoltorios de supuesta metanfetamina
- 8 bolsas con marihuana
- Más de mil pesos en efectivo
Aseguran más de mil 300 vehículos robados y más de 300 armas
En cuanto a vehículos asegurados o recuperados, la Secretaría de Seguridad informó que han logrado recuperar mil 309 unidades, cifra que incluso supera los 576 reportes de robo levantados en la ciudad. La explicación del propio secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, es que en León se están asegurando vehículos robados en otros municipios.
Además, en lo que va del año, la Policía de León ha asegurado más de 300 armas de fuego, es decir, poco más de un arma al día. De ellas, al menos 36 son armas largas.
Este jueves la autoridad informó sobre la detención de un hombre en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército, durante un operativo de supervisión en la comunidad Escondida de la Selva.
El sujeto intentó huir a bordo de una motocicleta, pero tras una persecución fue detenido a la altura de la calle Selva Nublada. Se le aseguró un arma larga calibre 5.56 mm con un cargador y cuatro cartuchos útiles calibre .223 mm. El detenido, identificado como Cristian Manuel “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.