Aunque en el 2025 se registra un descenso del 14.79 por ciento en los delitos por responsabilidad profesional, el año se va con un mal sabor de boca pues en Nuevo León una mujer de Saltillo de solo 25 años de edad, murió a causa de una cirugía estética que se realizó en el estado.
Preciso mencionar que el paquete de delitos por responsabilidad profesional incluye el de responsabilidad médica, técnica y administrativa, delitos de abogados, patrones y litigantes, así como el de calumnias.
En cuanto a la responsabilidad médica, técnica y administrativa, las cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal señalan que los delitos por este motivo pasaron en la entidad de 90 en los primeros once meses del año 2024 a 83 en ese período del año en curso, es decir, una reducción este año del 7.78 por ciento.
Sin embargo, pese a este descenso, destacar que en el estado, en promedio cada cuatro días la autoridad competente abre una carpeta de investigación por un delito por responsabilidad médica, técnica y administrativa.
Siendo de este grupo de delitos, además, la responsabilidad que más casos acumula en el año.
Con base en las estadísticas de la Fiscalía, destaca que en el año en curso bajaron 22.22 por ciento los delitos de abogados, patrones y litigantes, al pasar de 54 del 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado a 42 en el año en curso.
Mientras que el delito de calumnias se redujo este año en Nuevo León un 24 por ciento, al bajar de 25 el año anterior a 19 este año.
De tal forma, en general los delitos por responsabilidad profesional pasaron de 169 en once meses del 2024 a 144 de enero a noviembre del 2025, lo que equivale a una reducción en conjunto del 14.79 por ciento.