Bloqueo en Pénjamo: campesinos mantienen cerrada la carretera federal 90 en Guanajuato

A más de 20 horas de iniciadas las manifestaciones en Guanajuato, productores agrícolas mantienen el cierre total de la carretera federal 90 en Pénjamo. Los manifestantes exigen un aumento en el precio de garantía del maíz y sorgo.

Productores agrícolas mantienen bloqueada la carretera federal 90 en Pénjamo.
Pénjamo, Guanajuato /

A más de 20 horas del cierre de diversas carreteras federales en Guanajuato, uno de los puntos que continúa bloqueado es la carretera federal 90, a la altura de la comunidad La Herradura, en el municipio de Pénjamo, donde productores agrícolas mantienen su protesta tras no llegar a un acuerdo con autoridades federales durante la reunión del lunes en la Ciudad de México.

De acuerdo con Francisco González, agricultor de la zona, una persona perdió la vida en la comunidad de Santa Ana Pacueco luego de ser atropellada durante las horas de bloqueo. Además, se registró un motociclista lesionado tras accidentarse al intentar cruzar por la zona cerrada.

Te recomendamos...
“Nosotros no echamos la bolita”: Gobierno de Guanajuato aportará recursos para apoyar precios de garantía al maíz y sorgo

Durante un recorrido realizado por Milenio, se constató la presencia de aproximadamente 50 unidades varadas sobre la vía, en su mayoría camiones de carga pesada, cuyos conductores permanecen a la espera de que se libere el paso.

Los agricultores mantienen su exigencia de un incremento en el precio de garantía para el maíz, y aunque en algunos puntos del estado los bloqueos comenzaron a levantarse de forma parcial, en Pénjamo el cierre se mantiene firme.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.