La digitalización de los accesos gratuitos para los conciertos de la Feria de León se mantiene como una estrategia acertada, pese a la alta demanda que ha superado por mucho la capacidad disponible, aseguró Alonso Limón Rode, director del Patronato de la Feria de León.
Lo anterior, al confirmar que más de 650 mil usuarios han intentado registrarse para obtener boletos gratuitos, frente a un aforo aproximado de 18 mil accesos por concierto.
“Seguimos creyendo en el tema de la digitalización, es la manera más fácil de adquirir los accesos, obviamente quitando filas de horas en la intemperie y evitando la reventa por esos lugares que se apartaban, así que creemos que es una buena iniciativa para poder generar la parte de accesos gratitos”, afirmó el directivo.
Reconoció que la demanda ha sido ampliamente superior a la oferta y que los ha rebasado en el número de accesos gratuitos.
“Recibimos tan solo con Zoé, cerca de 650 mil usuarios registrados y tenemos accesos limitados, cerca de 18 mil; el porcentaje para poder acceder es mínimo, pero estamos muy contentos porque en todos los conciertos en lo que hemos hecho esta dinámica, se han agotado”, explicó Alonso Limón Rode, director del Patronato de la Feria Estatal de León.
Sobre los señalamientos en redes sociales por una supuesta “liga” que permitía brincar la fila virtual, Limón Rode confirmó que sí se detectó una anomalía, pero únicamente en el concierto de DLD.
“Se detectó efectivamente una liga que evitaba ciertos procesos. Se notificó de inmediato a la boletera y ya quedó ajustado”, puntualizó.
Aclaró que no existe ninguna responsabilidad del Patronato ni manejo irregular interno.
"Todo está perfectamente auditado, es decir, todos los usuarios están identificados, sabemos incluso de dónde provienen las direcciones, tenemos un control sobre la parte de base, la Feria no tiene un control sobre el sistema que tiene la boletera. De parte de la Feria, por supuesto que no hay ningún tema”, sostuvo.
El director enfatizó que, aun cuando algún código caiga en manos de reventa, no podrá utilizarse.
“El QR está vinculado a tu cuenta, a tu correo y a tu teléfono. Se activa horas antes del concierto y solo el usuario original puede ingresar”, advirtió, al llamar a la ciudadanía a no comprar boletos revendedores.
En cuanto a la seguridad del sistema, Limón Rode defendió la operación de la boletera digital.
“Es una empresa con experiencia en eventos masivos. Cuando hay tráfico excesivo, como ocurrió con más de 650 mil intentos de acceso, el sistema puede alentarse, pero la finalidad se cumple: se entregan el 100% de los accesos gratuitos”, dijo.
Detalló que, hasta el momento, se han entregado alrededor de 18 mil boletos gratuitos por concierto, todos ligados a usuarios plenamente registrados. Además, informó que se están bloqueando usuarios duplicados o teléfonos replicados detectados por el soporte técnico.
Finalmente, destacó que la respuesta del público confirma el éxito de la cartelera.
“Nos ha sorprendido que algunos conciertos como Pequeños Musical o Recoditos se agoten en una hora y media; eso demuestra que la gente está conforme y que hay un enorme interés porque en ninguno otro de los grupos se ha agotado en menos de dos horas y la gente está conforme con la cartelera”, concluyó Limón Rode.