La jefa de Gobierno, Clara Brugada, pidió no politizar el rescate de los 900 animales rescatados del Refugio Franciscano y afirmó que estos se encuentran mejor con la atención que se les ha brindado.
Tras realizar un recorrido en el refugio temporal que se adaptó en la Utopia de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el Deportivo Los Galeana, la mandataria capitalina explicó que el rescate no tiene otro objetivo más que el del bienestar de los perros y gatos que fueron desalojados de Cuajimalpa.
“De ninguna manera, el gobierno de la ciudad hubiera rescatado para tenerlos como estaban antes. Más bien, aquí lo importante, como sabemos, pareciera que es que, como que se hubiera politizado el tema. No quiero decirlo tal cual, pero hablan de que si se lleva a los animalitos, a Brigada Animal, es para sacrificarlos. Y eso de ninguna manera lo permitiríamos.
“Hay muchas mentiras que se están diciendo al respecto y no hay cómo venir y ver que estén bien y no sólo eso. Les pedí a las Secretarías, tanto de Medio Ambiente como de Salud, que tengan a cada perrito con fotografía, con una manera de presentar de exhibir en redes, cómo van de manera permanente y de esa forma, que todos tengan claridad de cómo están los animales”, expresó.
Luego de que circulara en redes sociales una fotografía donde se observa a los perros de la Utopía dentro de transportadoras, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, confirmó que los animales estuvieron en esas condiciones de manera transitoria, pero afirmó que ahora, los 170 que están en este refugio improvisado duermen cada uno en una cama.
“Decirles que efectivamente, sabemos que hubo una foto circulando, de que hubo un período transitorio muy temporal, que fue el fin de semana, en donde se encontraban en unas transportadoras. Efectivamente. Pero fue un momento en el cual acabamos de traerlos de este rescate, pero finalmente ustedes pueden cerciorarse que estos perritos hoy están libres; hoy tienen unos espacios muy amplios para que puedan desplazarse.
“Están siendo limpiados en todo momento, están siendo paseados por veterinarios y queremos que lo vean, queremos que lo registren, queremos que vean cómo hoy se encuentran en mejores condiciones”, agregó.
En tanto, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que se reunió con directivos del Refugio Franciscano, con quienes lograron diversos acuerdos, ya que habían solicitado que les regresaran a los perros que estaban en las jaulas transportadoras.
“Les informamos que ya no están en las transportadoras. Y otro planteamiento que nos hicieron, es que ellos querían también conocer los tres lugares donde están los perros. Les dijimos que sí, que pueden venir acá; que pueden ir al Ajusco, que pueden ir a Brigada Animal, nada más que de manera organizada, en los próximos días. Y estuvieron de acuerdo”.
Indicó que la solicitud del gobierno capitalino al Refugio Franciscano y organizaciones que han estado protestando contra el rescate, es que no se politice el tema y se privilegie el bienestar de los perros y gatos rescatados.
“Les reiteramos lo que ayer con toda claridad, dijo la jefa de Gobierno.
"Primero, que vamos a respetar todos los procesos judiciales sobre el tema del inmueble. Si ellos logran que un juez les dé la posesión del inmueble, nosotros no lo impediremos. Hemos visto muchas agresiones entre los mismos defensores de animales; unos a favor de unos, otros a favor de otros. A nadie le conviene estas agresiones, estas manifestaciones, que se digan mentiras”, reiteró.
Conferencia de prensa
HCM