A fin de incorporar retratos de tres mujeres de relevancia histórica en el vestíbulo del Poder Legislativo, la Comisión de Igualdad realizó una reunión para definir quiénes podrían ser esas figuras.
Convocadas por la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión, Greta Barra, cerca de 15 personas acudieron a compartir perfiles de mujeres que han hecho una labor significativa en el Estado.
“Tenemos un Congreso que hasta ahora exhibe únicamente figuras masculinas y lo que se busca es acabar con esta exclusión histórica de las mujeres en los símbolos institucionales de este recinto”, apuntó.
La reunión, expuso Barra, permitió avanzar en la definición de quiénes serán las tres mujeres para ser homenajeadas de manera permanente con retratos al óleo en el Congreso del Estado.
Los resultados se darán a conocer próximamente.
“En el proceso participaron activistas, especialistas en estudios de género, historiadoras, académicas y diputadas”, detalló.
Agregó que las mujeres a homenajear deberán cumplir con criterios de relevancia histórica documentada, impacto social y representatividad de la diversidad local.
“La idea es definir tres mujeres con relevancia histórica para que sus retratos sean colocados de forma permanente en el Congreso. Incorporar referentes femeninos va a cambiar la narrativa visual y simbólica de este lugar”, enfatizó.
Barra también recordó que estas propuestas siguen el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien develó las esculturas de seis mujeres indígenas en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y la denominó Paseo de las Heroínas.
nrm