La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) emitió dos fichas para la búsqueda de familiares de dos adultos mayores encontrados en la ciudad de Pachuca en los meses de octubre y noviembre.
A través de las fichas solicitó el apoyo para la búsqueda e identificación de los familiares de Benito Monzalvo Alex, de 73 años de edad y de Graciela Escamilla Ángeles, de 64 años.
Graciela Escamilla Ángeles fue encontrada el 18 de octubre de 2025 en Pachuca y refiere ser originaria de Hidalgo. Nació el 1 de agosto de 1961, tez morena, complexión regular, cabello ondulado largo cano, ojos café oscuro y mide un metro con 50 centímetros.
En tanto, Benito Monzalvo Alex fue localizado el 14 de noviembre en Pachuca y asegura ser originario de Hidalgo. Se desconoce su fecha de nacimiento, es de tez morena, complexión delgada, cabello lacio y largo cano y mide un metro con 60 centímetros.
Graciela Escamilla viste chamarra y tenis de color azul, playera y pantalón deportivo color rosa, como señas particulares utiliza lentes y tiene problemas de movilidad; Benito Monzalvo viste un conjunto deportivo azul marino y playera blanca, como señas particulares tiene una cicatriz en el rostro y en el brazo derecho.
Para cualquier información de sus familiares las personas pueden comunicarse al número telefónico 771 130 7436 o a las redes sociales en Facebook y X @CBPEH Hidalgo.
Desaparición de adultos mayores
En octubre de este año la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo emitió una serie de medidas para prevenir la desaparición de los adultos mayores, luego de la no localización de cinco personas de este sector de la población.
Estas medidas consisten en una supervisión, vigilancia, identificación y que los familiares cuenten con fotografías recientes de sus adultos mayores en caso reportar una desaparición.
Así la Comisión de Búsqueda estableció cinco recomendaciones para prevenir la desaparición de los adultos mayores: mantener una supervisión constante, así como conocer aquellas rutas y lugares que el adulto mayor frecuente; vigilar al adulto mayor, sobre todo cuando se encuentre en lugares públicos.
Además de fomentar que el adulto mayor porte una identificación, así como una tarjeta con datos como teléfonos de contacto en caso de extravío y padecimientos (si es el caso); tener lista una fotografía reciente del adulto mayor; y ser empático con los adultos mayores y entender que requieren de cuidados específicos.