José Rogelio Hernández Ortega, de 74 años de edad, salió de su domicilio en el municipio de Tlaxcoapan el 20 de agosto a comprar tortillas y no volvió a casa, lleva 20 días desaparecido.
Tras ello se inició una ficha de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) así como una ficha para su localización en la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo con sus familiares José Rogelio presenta problemas de visión, luego de no volver a casa comenzaron a buscarlo y a través de cámaras de seguridad se le vio por última vez en el municipio de Atitalaquia.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo informó que nuevamente realizó acciones de búsqueda en el municipio de Atitalaquia para dar con el paradero del señor José Rogelio.
Para ello se utilizó un dron, se recorrieron parcelas y las orillas del canal de Atitalaquia además de preguntar por él a las personas. Anteriormente ya se habían realizado acciones de búsqueda en este municipio en la cabecera municipal, junto al canal, preguntando en el transporte público y en el Centro de Atención Temprana del Ministerio Público.
La ficha de búsqueda iniciada en la Comisión quedó asentada con el reporte CBPEH/312/2026, en la que señala que se le vio por última vez el 20 de agosto en el municipio de Atitalaquia, José Rogelio Hernández tiene 74 años de edad, es de tez morena clara, de complexión delgada, cabello lacio y corto cano, ojos café oscuro y mide 1.55 metros de estatura.
Viste playera color verde, pantalón negro, sombrero beige y zapatos negros. La Comisión pidió a la población brindar información que ayude a dar con su paradero al número 771 130 7436.
En tanto, la ficha de búsqueda de la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría el reporte de su desaparición quedó asentado con el número FDBHGO/386/2026, contiene los mismos datos que la ficha de la Comisión y como señas particulares precisa que tiene un lunar negro en la mejilla del lado izquierdo. Para cualquier información la Fiscalía puso a disposición el número telefónico 800 912 1314.
Recomendaciones
En octubre de 2025 la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo emitió una serie de medidas para prevenir la desaparición de los adultos mayores, esto luego de la no localización de cinco personas de este sector de la población.
Las medidas consisten en una supervisión, vigilancia, identificación y que los familiares cuenten con fotografías recientes de sus adultos mayores en caso reportar una desaparición.
Así la Comisión de Búsqueda estableció cinco recomendaciones para prevenir la desaparición de los adultos mayores: mantener una supervisión constante, así como conocer aquellas rutas y lugares que el adulto mayor frecuente; vigilar al adulto mayor, sobre todo cuando se encuentre en lugares públicos.
Además de fomentar que el adulto mayor porte una identificación, así como una tarjeta con datos como teléfonos de contacto en caso de extravío y padecimientos (si es el caso); tener lista una fotografía reciente del adulto mayor; y ser empático con los adultos mayores y entender que requieren de cuidados específicos.