Calles de Puebla se llenan de música y color con 'Cempasúchil Sonoro'

Al menos 3 mil estudiantes de 20 secundarias y bachilleratos hicieron suyo el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Calles de Puebla se llenan de música y color con Cempasúchil Sonoro | EsImagen
Puebla /
Únete al canal de Milenio

El Día de Muertos llegó de una manera diferente a la ciudad con el festival 'Cempasúchil Sonoro', una iniciativa de la Secretaría de Educación (SEP) estatal en el que la música y el colorido se apropiaron de Puebla.

Catrines, calaveras y esqueletos hicieron del Bulevar Héroes del 5 de Mayo su principal escenario, abarcando desde la 16 de Septiembre hasta la 25 Oriente, lo que derivó en un espectáculo que se extendió por más de 90 minutos para disfrute de familias y turistas.

También puedes leer...
Alistan operativo especial en los 10 panteones principales de Puebla por Día de Muertos

Tambores, trompetas y hasta marimbas se mezclaron al unísono con melodías icónicas de la temporada, como 'El Esqueleto', del grupo Víctimas del Doctor Cerebro; 'Cariñito', de Lila Downs; o 'Recuérdame', de Carlos Rivera, por mencionar algunos ejemplos.

De acuerdo con la SEP, la muestra cultural reunió a más de 3 mil estudiantes de 20 escuelas de nivel secundaria y bachillerato de la capital y zona metropolitana, quienes mezclaron la algarabía del Día de Muertos con el talento de sus juveniles.

Los 'Aguiluchos' del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), los 'Soles' de la Secundaria Técnica no.2, las 'Águilas Doradas' del Centro Escolar Morelos (CEM) y la 'Quetzalcóatl' del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma) fueron partícipes como en cada encuentro que reúne a las bandas de música y marcha de Puebla.

Sin embargo, este encuentro también abrió oportunidades para nuevos talentos, como los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica no.79, de San Felipe Hueyotlipan, quienes por primera vez salieron a las calles de la ciudad para mostrar de qué son capaces.

"La mejor manera de recordar a nuestros seres queridos es esto, estar alegres, porque es lo que ellos nos enseñaron en vida", reflexionó Lizbeth Romero, madre de familia del plantel, quien dirigió la porra que acompañó al grupo en el tramo de la 29 a la 27 Oriente.

A ella se unió doña María del Rosario, que se trepó a la estación 'Fiscalía' del RUTA para tener un mejor panorama de la participación de sus nietos.

"El Día de Muertos es una de las tradiciones más bonitas que hay en México y hay que disfrutarla", compartió la señora de la tercera edad, gustoza de vivir un desfile colorido con estudiantes disfrazados.

La primera edición de 'Cempasúchil Sonoro' concluyó con saldo blanco y contó con un operativo especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla para garantizar el orden en favor de los participantes y sus familias.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite