La Arquidiócesis Primada de México determinó cancelar la tradicional Procesión Arquidiocesana de Corpus Christi de este año, debido a los bloqueos y manifestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La circunscripción eclesiástica confirmó que la misa de Corpus prevista para realizarse en el templo de San Fernando, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc se reprogramaría, con el fin de salvaguardar la integridad de los fieles católicos que irían a la procesión.
El cardenal Carlos Aguiar Retes informó que, tras evaluar el panorama en el primer cuadro de la capital, se priorizó la integridad de los asistentes por encima del evento masivo.
Aunque el documento menciona de forma general la "situación que se vive en la zona", la determinación se da en el contexto de la ocupación del Zócalo y calles aledañas por parte del magisterio, lo que impide el libre tránsito de una columna procesional de miles de personas.
Se pospone la celebración de los 500 años de esta tradición
El arzobispo Primado subrayó posponer la celebración de los 500 años de esta tradición.
Por ello, subrayó que la decisión se tomó en conjunto con obispos auxiliares para garantizar el bienestar de los fieles, evitando exponer a la comunidad a posibles conflictos o incidentes en las zonas de plantón.
Ante la imposibilidad de realizar el evento central, la Arquidiócesis ha instruido a las parroquias y comunidades religiosas a:
- Realizar celebraciones y pequeñas procesiones dentro de sus propias demarcaciones, donde las condiciones de seguridad lo permitan.
- Mantener el espíritu de la solemnidad mediante la oración por la paz y la reconciliación entre los mexicanos.
- Fortalecer la unidad de la iglesia ante los desafíos sociales actuales.
Finalmente se invitó a los fieles a no perder el sentido espiritual de la fecha y a renovar su fe desde sus barrios y comunidades locales.
????¡Aviso importante! ????
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) June 3, 2026
Para cuidar la seguridad de todos los fieles, la procesión de Corpus Christi en el centro de la ciudad de México, será cancelada.
Invitamos a todos a vivir esta celebración en sus parroquias y recordar que lo más importante es que Cristo reina y vive… pic.twitter.com/fVgasdX562
MA