Durante cuatro días de carnaval, el pueblo mágico de Huauchinango se llenará de fiesta, por lo que sus calles se transforman en un escenario de música, alegría, color y tradición, en donde cada comparsa pondrá el corazón en cada paso de baile.
Las celebraciones se llevarán a cabo del 14 al 17 de febrero e iniciarán con un desfile tradicional en el que los participantes lucirán sus trajes alusivos de diablos, la rubia, la corregidora, cinco de mayo y los acaxales.
En rueda de prensa, los representantes de la Asociación de Huehues detallaron que serán más de seis mil danzantes los que le darán vida a las calles con rituales y bailes. Este 2026, esperan a más de 15 mil visitantes y que se genere una derrama económica de ocho millones de pesos.
"Es un carnaval lleno de alegría, muy vistoso, familiar y sobre todo hacemos que todos los que nos visiten se sientan en casa, que sientan que son familia, porque es lo que refleja el carnaval de Huauchinango, porque participan desde niños hasta adultos, entonces, hay familias completas que están participando con todos nosotros en las 34 comparsas que van a participar este año", Dionisio Alonso, vicepresidente de la Asociación de Huehues.
Todo esto bajo el lema "Tradición con raíces", con el que los organizadores y participantes buscan preservar las costumbres que han pasado de generación en generación, mediante rituales, bailes y actividades culturales.
El carnaval de Huauchinango tiene más de 80 años de historia; dicha festividad representa un ritual sagrado cultural y único, en donde destaca el cuidado artesanal en la creación de vestuario y sus personajes.
Se celebra cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, atrayendo a miles de visitantes que buscan disfrutar del ambiente festivo y de la energía que cada comparsa proyecta.
"Los esperamos en esta edición en la que, como siempre, habrá música, fiesta y también seguridad; hay hoteles, restaurantes y destinos turísticos para visitar", finalizó.
CHM