Un total de 22 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y vinculados a proceso tras un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en Guanajuato.
El grupo es investigado por delitos como robo de hidrocarburos, secuestro, narcomenudeo y otros crímenes de alto impacto.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que las detenciones fueron resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades estatales y federales.
“Fue un operativo exitoso. La detención de 22 personas vinculadas con delincuencia organizada no es un tema menor”, declaró el funcionario.
El operativo se realizó luego de reportes de vecinos del fraccionamiento Lomas de Comanjilla, ubicado entre León y Silao, quienes alertaron sobre la presencia de hombres armados en la zona.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron armas de fuego, vehículos con reporte de robo y otros indicios relacionados con actividades ilícitas dentro de un predio intervenido.
Tras las investigaciones y la captura de varios sospechosos, se confirmó que los detenidos presuntamente formaban parte de una célula criminal ligada al CJNG.
Los 22 implicados quedaron a disposición de un juez federal por delitos relacionados con delincuencia organizada y portación de armas.
“La detención de 22 personas que están vinculadas con temas de delincuencia organizada no es un tema menor”, dijo el funcionario.
Además, autoridades estatales continúan investigando su posible participación en homicidios, robo de vehículos y desaparición de personas en Guanajuato.