Aún cuando el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" se mantiene en prisión desde 2020, el grupo delictivo ha logrado expandirse a otras entidades fuera de Guanajuato como Querétaro, Michoacán e Hidalgo, se estima que en total tiene presencia en 43 municipios de la República.
Así lo evidencia un mapa trazado por el Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y especialista en seguridad pública Víctor Sánchez. En dicho mapa, se detalla que por ejemplo en el estado de Guanajuato el Cártel Santa Rosa de Lima tiene presencia en 33 de los 46 municipios.
En el vecino estado de Querétaro de acuerdo al especialista, este grupo delictivo tiene presencia en 6 de los 18 municipios; mientras que en el caso de Michoacán con quien la entidad comparte fronteras, existe presencia documentada en al menos 3 de los 113 municipios, se trata de Cuitzeo, Tarímbaro y Huandacareo.
El experto afirma que este grupo delictivo ya tiene presencia en uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo, se trata de Tula lugar estratégico donde se encuentra la Refinería Miguel Hidalgo, donde se procesa el petróleo en crudo para convertirlo en gasolina y diésel.
El mapa elaborado por Víctor Sánchez se basa en un cuidadoso análisis de reportes periodísticos sobre ataques armados y robo de hidrocarburos, la cual fue su principal actividad económica.
También detalla que la presencia y expansión de dicho cártel se debe a las alianzas con otros grupos delictivos como el Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Cárteles Unidos en Michoacán, Cárteles Unidos de León, y a la diversificación de sus negocios que actualmente van más allá del robo de combustible mediante la perforación de ductos, incluyendo las alianzas logísticas con organizaciones criminales para llevar combustible robado a Estados Unidos, fuentes de ingresos provenientes de extorsiones y venta de droga.
Agrega que la capacidad de Yépez Ortiz para seguir liderando a dicho cártel desde prisión, ha sido crucial para que continúe su expansión territorial. Ejemplo de ello es que el pasado 17 de diciembre el Gobierno de Estados Unidos mediante su departamento del Tesoro, anunció sanciones contra el Cártel Santa Rosa de Lima y su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, por encabezar una red de robo y contrabando de combustible de alcance transfronterizo.
Con una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, y otros juicios aún pendientes, en julio de 2024 "El Marro" fue transferido del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, a la prisión federal de Gómez Palacio, en Durango, como parte de las medidas de seguridad penitenciaria pues desde ese momento ya se presumía que seguía enviando ordenes mediante sus abogados y familiares.