• Iglesia distribuye folletos en Guanajuato que comparan el divorcio con la guerra y tachan el sexo premarital de “droga”

En el templo Expiatorio San José de Irapuato se distribuyen cuadernillos religiosos que estigmatizan el divorcio, el uso de anticonceptivos y las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Rocío Hernández
Irapuato /

"El uso de anticonceptivos vuelve infértil a la mujer y son abortivos"; "las relaciones sexuales antes del matrimonio son de personas inseguras y débiles mentales", además de que "son comparables con una droga que puede traer daños emocionales". "En el matrimonio se tienen que soportar los defectos del cónyuge".

Estos son algunos de los mensajes y frases que se pueden leer en diferentes cuadernillos y folletos católicos, conseguidos por MILENIO, que se distribuyen en el templo Expiatorio San José, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, a cambio de una aportación de 5 o 10 pesos.

Como antecedente, este medio dio a conocer el 15 de diciembre de 2025 la distribución de cuadernillos homofóbicos en el templo Expiatorio de León.

Dentro del templo, en los folletos que se reparten, se referían a los matrimonios del mismo sexo como un “trastorno mental” y un “problema de salud pública”. Al día siguiente fueron retirados; sin embargo, materiales semejantes se siguen distribuyendo en Irapuato.

Postura del rector del templo

“Se les permite a las personas que vengan conocer los medios que hay, pero no se les puede negar la información; tienen derecho a conocer todo lo que dice la Sagrada Escritura. Dios quiere que todos se salven y todos lleguen al pleno conocimiento de la verdad”, señaló el rector del templo Expiatorio San José, Xavier Guzmán Farfán, quien forma parte de la diócesis de Irapuato.

Dejó claro que el papel de los sacerdotes es orientar a la comunidad partiendo de la Sagrada Escritura y de los documentos oficiales de la Iglesia, pero que cada persona decide qué hacer con su vida.

“Cada quien hace su gusto, su capricho, su antojo, porque cada quien es consciente, cada quien es responsable, cada quien arma su vida, pero uno les ofrece la verdad si quieren vivir de acuerdo con ella”, enfatizó el sacerdote.

Al cuestionarle sobre los mensajes contenidos en estos cuadernillos y folletos, respondió: 

“Cada quien es consciente, cada quien es responsable y arma su vida. Nosotros solo ofrecemos la verdad”.

Dentro del templo, los folletos tienen un lugar pars que las personas puedan leerlos con calma | Rócio Hernández

“No te pongas el DIU

“Los anticonceptivos vuelven la etapa fértil de la mujer en infértil, y esa infertilidad física puede abrir espacio para la infertilidad emocional, intelectual y espiritual del matrimonio”, se lee en un folleto con imágenes y letras en color rosa, bajo el nombre No te pongas el DIU”.

Si bien se reconoce que el embarazo en adolescentes es preocupante, se indica que las múltiples campañas de uso de anticonceptivos no dan resultados y ahora se promueve un método de largo plazo como el DIU o dispositivo intrauterino.

“Se motiva a tener relaciones sexuales a corta edad, algo que antes no se hacía”, se asegura en el folleto.

El documento se basa en información atribuida a Rosario Laris, directora general de Sexo Seguro A.C., organización en México que promueve la educación afectivo-sexual desde una perspectiva de defensa de la vida.

“Un adolescente no tiene por qué tener un dispositivo abortivo. Pero tampoco por qué tener relaciones con nadie”, dejando claro que la sexualidad es para la etapa adulta.

En el folleto se puede leer la negación hacia la salud sexual y la planeación familiar | Rocío Hernández

“El Matrimonio, comunidad de vida y amor”

En un cuadernillo de 12 páginas, con la fotografía de una pareja feliz —ella vestida de blanco y él con traje de novio— se describe que el matrimonio es el compromiso más solemne, y que los problemas que puedan existir no se resuelven disolviéndolo, sino arreglando el conflicto.

“Es como si al no funcionar el auto, en lugar de arreglarlo se abandona y se compra otro”.

Se señala que el divorcio es un “mal mayor” y se le asimila con la prostitución y las guerras.

Dentro del cuadernillo, se señala que el divorcio es un “mal mayor” y se le asimila con la prostitución y las guerras.

En el cuadernillo se indica que solo se justifica la separación de cuerpos para salvaguardar la integridad psíquica y física de la persona; por lo que solo se acepta la separación de los esposos sin romper el lazo matrimonial.

Si bien se reconoce que pueden existir motivos graves que hagan intolerable la vida en común, se puede recomendar la separación, pero se aclara que no debe haber un nuevo matrimonio, ya que sería considerado adulterio.

En la página 7 se lee: “El matrimonio exige mucho realismo: hay que abrir bien los ojos antes de casarse y cerrarlos un poquito después, para soportar los defectos del cónyuge; como decía esta mujer: ‘a pesar de todo es mi esposo’”.

A la pregunta de cómo tener éxito en el matrimonio, una de las respuestas es: 

“En caso de conflictos matrimoniales hay que armarse de calma, examinar las fallas y pacientemente comenzar a arreglarlas. Es así como el carro de su vida seguirá andando”.

“Formas de decirle que no a un hombre”

Con una cooperación de cinco pesos y en cuatro páginas, se busca persuadir a las mujeres para que tengan formas de decirle que no a un hombre, “sea novio o no”, que quiera tener relaciones sexuales.

¡Mantente firme en tu NO contra viento y marea!”, se recomienda, y se insiste en mantener esa negativa aun cuando haya insistencia y palabras bonitas.

Posteriormente, se asemejan las relaciones sexuales con una droga, al cuestionar: ¿me voy a drogar porque todos se drogan?

“Por eso a la droga le digo que no, así como al sexo apresurado le digo no, porque mi inteligencia me dice que, además de daños físicos, me puede traer muchos daños emocionales. Hay que pensar no solo en el momento, sino en las consecuencias, ¡y son muchas!”.
“No soy la chica fácil del barrio”, recomiendan responder. “Lo que harás después de hacer cosas conmigo es alardear y vanagloriarte con tus amigos”.

Con una cooperación de 5 pesos y en cuatro páginas, se busca persuadir a las mujeres para que tengan formas de decirle que no a un hombre | Rocío H.

"¡Detente! No dudes en perder la virginidad"

Otro de los folletos tiene una idea similar, bajo el título Si todos tienen sexo, ¿por qué tengo que esperar?, en el que se dan razones para esperar hasta el matrimonio.

Aseguran que perder la virginidad o dejar de ser casto es entrar a un mundo de decepciones, enfermedades, embarazos no planificados y abortos, entre otros.

“Que, fríamente hablando, significan un negocio importante para muchos que ven en tu temprana actividad sexual la oportunidad de venderte condones, PDS, juguetes y revistas, así como los problemas y consecuencias dolorosas, como abortos y terapias: una fuente de enriquecimiento o de consuelo”.
El miedo a la sexualidad o iniciar una vida sexual están presentes en los folletos | Rocío Hernández

Por ello, se pide mantenerse firmes y conservar la virginidad. Además, se menciona que quienes tienen relaciones sexuales son personas inseguras y débiles mentales.

“Recuerda: no todos lo están haciendo. ¡No te dejes engañar! Y aunque todos lo estuviesen haciendo, tampoco es un argumento razonable para que tú también lo hagas. Eso solo sería propio de personas inseguras, débiles mentales que se dejan influir por la presión social”.

Folletos pueden generar miedo, culpa y confusión: sexóloga

La sexóloga clínica Karla Muñoz alertó que la distribución de estos folletos con información tendenciosa y científicamente incorrecta sobre sexualidad, matrimonio, anticoncepción y diversidad sexual, promovidos en templos religiosos de León e Irapuato, puede generar miedo, culpa y confusión, principalmente en jóvenes y adolescentes.

Reconoció que esto puede agravarse ante la falta de una educación sexual formal y basada en evidencia.

La sexóloga, Karla Muñoz alertó que la distribución de estos folletos con información tendenciosa | Rocío Hernández

​Muñoz explicó que los cuadernillos abordan temas como el inicio de la vida sexual, el uso de métodos anticonceptivos, el matrimonio, el divorcio y la homosexualidad, pero desde una narrativa que estigmatiza.

“Se maneja la idea de que tener relaciones sexuales por presión social es una ‘mala decisión’ propia de personas inseguras o débiles mentales, cuando en realidad todas las personas tienen derechos sexuales y reproductivos”, dijo.
Y enfatizó: “Las instancias religiosas se rigen por la fe y eso se respeta, pero la sexología es ciencia. El problema es cuando la fe sustituye información científica y se presenta como verdad absoluta”.
Los temas que abordan los folletos son polémicos para el sector mas religioso | Rocío Hernández

Sobre el matrimonio y el divorcio, criticó que se normalice el sufrimiento: 

“Escuchar que hay que ‘cerrar los ojos’ y aguantar defectos o violencia es muy peligroso. Ninguna persona debería permanecer en un lugar donde no se siente segura”, advirtió, al señalar que estos discursos pueden justificar la violencia de pareja.

Opiniones encontradas entre fieles

Para Alan Javier Urbina, visitante frecuente del templo Expiatorio San José, este tipo de materiales es discriminatorio.

“Pienso que está mal, porque cada persona tiene su propia decisión. Es como discriminar por el color de piel: todas las personas somos iguales. Deberían retirarlos porque podrían generar rechazo, crear ideas negativas y hasta provocar que personas ya no regresen al templo”.

En contraste, Rocío Hernández, feligresa, manifestó su respaldo a que los materiales sigan disponibles.

“Los deben de seguir promocionando. Yo respeto la decisión de cada persona, pero no lo veo anormal”.

Una postura similar expresó Isaías Serrano Hernández, quien enfatizó que los jóvenes no deben tener relaciones fuera del matrimonio ni parejas del mismo sexo.

“No está bien que haya relaciones del mismo sexo, está contra la Iglesia. Yo sí adquiriría un librito de estos”, afirmó, al explicar que su formación familiar es católica y que prefiere que las cosas “sigan así”, como señala la religión.

Mientras el debate continúa entre fieles y visitantes, el rector del templo reiteró que la Iglesia mantendrá su postura de orientación doctrinal.

La iglesia ha dividido opiiones entre los fieles por la foma de abordar temas del siglo XXI | Rocío Hernández

Origen desconocido de los materiales

El rector del templo Expiatorio San José en Irapuato, Xavier Guzmán Farfán, dijo que desde que llegó, hace dos años, los cuadernillos ya estaban ahí y que desconoce su origen.

“Ellos están al pendiente de cuando se terminan y vuelven a ponerlos, y siempre están ofreciendo esos temas para quien les interese. La gente toma el folleto y deposita lo que cuesta: 10, 20 o 5 pesos, según el caso”, explicó, sin dar detalles sobre quiénes los distribuyen.

Insistió en que no se puede negar información basada en la Sagrada Escritura, aun cuando los temas generen debate social, como el aborto, las relaciones entre personas del mismo sexo y la defensa de la vida.

“Aquí no hemos tenido ningún problema ni ningún reclamo. No nos han dicho nada de que quitemos o pongamos algún material”, afirmó.

Ante la legislación vigente en Guanajuato que sanciona con cárcel la promoción de la homofobia, Guzmán Farfán consideró que los materiales no incurren en un delito.

“No consideramos que haya algo penado. Además, los proveedores son independientes y no conozco personalmente a quienes los distribuyen”, dijo.

Reiteró que, como Iglesia, no pueden negar el acceso a espacios para cursos o materiales que coincidan con la doctrina católica.

“No podemos negarles la información. Son temas que concuerdan con la religión católica”, reiteró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.