Para 2030, se renovarán más de 3 mil unidades de transporte público en CdMx

Clara Brugada dijo que se tendrá una inversión inicial en 2026 de 535 millones de pesos para apoyar a concesionarios.

La mandataria subrayó que el objetivo de su administración es transformar de fondo el sistema de transporte. (Foto: Araceli López)
Omar Brito
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, prometió que para 2030 serán renovados más de 3 mil unidades de transporte público obsoletas.

La mandataria capitalina dijo que se tendrá una inversión inicial en 2026 de 535 millones de pesos para apoyar a concesionarios, quienes podrán obtener recursos desde 400 mil hasta un millón 800 mil pesos mediante bonos destinados a la chatarrización y adquisición de vehículos nuevos, modernos y, preferentemente, eléctricos.

Te recomendamos leer...
Confirmado. Activan módulos nocturnos de vacunación contra sarampión en CdMx: Ubicaciones y horarios para vacunarte

Durante el evento, realizado en el Deportivo Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza, Brugada subrayó que el objetivo de su administración es transformar de fondo el sistema de transporte público y avanzar hacia modelos sustentables.

“Hoy es un evento en el que venimos a decirle adiós a los microbuses que ya no tienen vida útil y a dar la bienvenida a unidades nuevas que mejoren el servicio para la población”, afirmó.
Serán renovados más de 3 mil unidades de transporte público. (Foto: Araceli López)

Retirar todos los microbuses en mal estado 

Clara Brugada indicó que la meta del gobierno capitalino es retirar para 2030 todos los microbuses en mal estado, lo que implica sustituir entre 500 y 600 unidades cada año. Recordó que en 2025 se logró la chatarrización de 535 vehículos y que 2026 inició con resultados positivos:

“Este año empezamos muy bien: se van a chatarrizar 220 microbuses, además de 119 unidades que decidieron retirarse, lo que suma 339 vehículos fuera de circulación", puntualizó.

La mandataria destacó que el programa reconoce el papel social de los transportistas, cuyas unidades han sido su sustento durante años, reconociendo lo que “significa para cada concesionario despedirse de la unidad que les ha dado de comer, pero dar el paso a un vehículo nuevo significa ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y mejores condiciones de trabajo”.

Explicó que el apoyo promedio actual es de 450 mil pesos por unidad para chatarrización y renovación; sin embargo, si el concesionario opta por tecnología eléctrica, el incentivo se duplica; “si es eléctrico, se dan 900 mil pesos por transporte. Queremos que den ese paso y apuesten a la electromovilidad”.

Añadió que mediante esquemas de financiamiento complementario con organismos y fondos internacionales, quienes opten por unidades eléctricas pueden alcanzar apoyos totales cercanos a un millón 800 mil pesos, porque a las “rutas que están en este proceso y que le apuesten a la electromovilidad, buscaremos más recursos. Estamos en la era de la electromovilidad y le apostamos a que esta ciudad tenga el mejor transporte, limpio, sustentable y digno para la población.”

El programa reconoce el papel social de los transportistas. (Foto: Araceli López)

Asimismo, informó que el programa también contempla acciones de inclusión, entre ellas apoyo para la capacitación de 97 mujeres concesionarias, con el objetivo de ampliar su participación en el sector y fortalecer la profesionalización del servicio.

Rutas retiradas 

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, detalló que los primeros vehículos que se retiraron son de la Ruta 1, que prestaban servicio:

  • Eduardo Molina a Hospital General y de Manchuria a Metro Hidalgo, de Oceanía a Metro Revolución
  • De la ruta 22 se chatarrizarán también 87 unidades que operaban en los trayectos del Bordo de Xochiaca por Calle 6 Valerio Trujano, en el Centro Histórico y de Calle 7 a Valerio Trujano en el Centro, del Metro Zaragoza a Valerio Trujano Centro y de la colonia Voceadores a la Alameda Central.
La jefa de Gobierno instruyó que se debe brindar un servicio profesional. (Foto: Araceli López)

Afirmó que se sustituirán por vehículos eléctricos nuevos y destacó que algunos ya están en funcionamiento –18 trolebuses sencillos y 26 articulados–, e informó que en Xochimilco se adquirieron 126 autobuses y 16 vagonetas, con el fin de reducir la sobreoferta en corredores de alta concentración.

“Con esta renovación se disminuyen las emisiones contaminantes y se pasa a dar un servicio de calidad. (...) Este proceso implica también un cambio de cultura importante para la prestación del servicio y creo que estamos cerrando un ciclo y estamos abriendo una nueva etapa para prestar el servicio con calidad, con eficiencia y con una cultura más profesionalizada.”, indicó el funcionario.

Asimismo, subrayó que la jefa de Gobierno instruyó que se debe brindar un servicio profesional por medio de capacitación de operadores por medio de una escuela de conductores: “Sobre todo para mujeres, porque hemos encontrado que las mujeres en esta concepción también deben de ser protagonistas”, mencionó.

Te recomendamos leer...
¿Cómo ubicar tu módulo de vacunación contra el sarampión más cercano en CdMx? Así puedes localizarlo | PASO a PASO



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite