Papá abandona a su hijo de 13 años en el DIF Celaya y luego huye

El hecho ocurrió en medio de una jornada de actividades del organismo, lo que movilizó de inmediato al personal y a la Policía Municipal.

Celaya: papá abandona a su hijo de 13 años en el DIF | Espeicial
Guanajuato /

Momentos de tensión se vivieron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Celaya, luego de que un padre acudió a las instalaciones para entregar a su hijo adolescente porque ya no quería hacerse cargo de él

El hecho ocurrió en medio de una jornada de actividades del organismo, lo que generó gran sorpresa y movilizó de inmediato al personal y a la Policía Municipal que se encontraba en el lugar.

Te recomendamos...
Incendian 2 vehículos en Valle de Santiago, no hay reporte de personas lesionadas: SSP de Guanajuato

De acuerdo con la información oficial, el hombre llegó acompañado de su hijo de 13 años y lo dejó frente a recepción, donde el personal del DIF notó que el menor lloraba desconsolado. 

Al momento de atender el caso, trabajadores se dieron cuenta de que en el vehículo del padre había otro niño, por lo que le pidieron ingresarlo también a las oficinas.  Sin embargo, en ese instante el hombre tomó a su hija más pequeña y salió corriendo, dejando atrás al adolescente.

El incidente activó los protocolos de seguridad. Policías municipales que estaban en las instalaciones acudieron a resguardar al menor abandonado, mientras personal de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes comenzó a dar atención inmediata. 

La niña que el padre se llevó también fue ubicada en oficinas del DIF para recibir cuidados y evitar que presenciara la situación de manera directa. Al hablar con el adolescente, éste comentó que había sufrido episodios de violencia en casa, lo que encendió aún más las alertas.

Por esta razón, el DIF informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si existen responsabilidades por maltrato y abandono.

Según las primeras indagatorias, el padre argumentó que ya no podía hacerse cargo de la crianza de su hijo y que buscaba que fuera internado en una institución donde, según sus palabras, pudieran “controlarlo”. 

Te recomendamos...
Fuerzas de Seguridad de Guanajuato rescatan a persona privada de su libertad en Salamanca tras persecución

Sin embargo, tras la intervención de psicólogos y trabajadores sociales, se concluyó que el menor requería atención integral, no un encierro. El adolescente de 13 años ya recibe apoyo psicológico y acompañamiento por parte del equipo multidisciplinario del DIF.

Además, se buscará identificar si cuenta con una red familiar que pueda hacerse cargo de él.  En caso de que no exista esa posibilidad, será el propio Sistema quien asuma la responsabilidad de su cuidado.

La Procuraduría del DIF Celaya adelantó que, además de levantar la denuncia por lo narrado por el menor, se procederá por abandono, ya que el padre lo dejó directamente en las instalaciones.  La decisión final sobre los posibles delitos quedará en manos de la autoridad ministerial.

Cabe destacar que este incidente ocurrió poco antes de que el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, arribara al DIF para encabezar la entrega de 40 sillas de ruedas a personas en situación vulnerable, actividad que se vio opacada por lo ocurrido con el menor.

Con este caso, el DIF reiteró la importancia de la denuncia y la intervención oportuna cuando se detectan situaciones de violencia o abandono infantil, pues la prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.