Evaluarán viabilidad del nuevo panteón de Teltipán; advierten riesgos de inundación

El proyecto fue impulsado por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan que dejó 137 muertos.

El nuevo panteón de Teltipán permanece cerrado mientras se define su viabilidad.
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

La alcaldía de Tlaxcoapan analizará la situación del nuevo cementerio de la comunidad Teltipán, el cual presenta problemáticas por riesgo de inundaciones.

En la última sesión de cabildo, regidores solicitaron a la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, que el panteón de Teltipán se habilitara para su uso, ante el sobrecupo del antiguo cementerio, lo que representa un problema de salud pública para la localidad.

Te recomendamos
Localizan sin vida a niña que estaba desaparecida en Xochiatipan

Indicaron que, aunque ya se cuenta con el terreno del nuevo panteón, se requieren múltiples adecuaciones para evitar inundaciones, pues se encuentra en una zona con escurrimientos y presenta otras deficiencias.

La alcaldesa informó que el terreno del cementerio fue adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la administración anterior, como parte del compromiso del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tras el incendio de un ducto en Tlahuelilpan, hecho que causó la muerte de 137 personas.

Señaló que, aunque se trata de un proyecto impulsado por el anterior gobierno municipal y federal, el área de Obras Públicas ya realizó calas y labores de limpieza en la zona, a fin de mejorar sus condiciones. Afirmó que se hará un análisis del tema y, si el presupuesto lo permite, se considerarán las mejoras correspondientes para evitar afectaciones por escurrimientos de agua.

Habitantes exigieron estudios técnicos antes de su apertura

En octubre de 2023, pobladores de la comunidad de Teltipán se opusieron, protestaron y clausuraron simbólicamente el panteón que días después el gobierno municipal de Jaime Pérez Suárez inauguraría en coordinación con la Secretaría de Gobierno, debido a presuntas irregularidades en su construcción que no fueron atendidas.

En ese momento, los habitantes señalaron que el panteón de Teltipán se edificó en una barranca utilizada como basurero y que, durante la temporada de lluvias, presenta afectaciones por su ubicación. También advirtieron al gobierno municipal en diversas ocasiones sobre los riesgos de usar ese predio como cementerio.

No obstante, a pesar de las alertas, la administración municipal continuó con los trabajos y se construyeron la fachada y el bardeado perimetral, en acuerdo con el gobierno federal. Los vecinos insistieron entonces en que el predio requería estudios técnicos que garantizaran su viabilidad y, en caso de no ser apto, que se realizaran las adecuaciones necesarias; sin embargo, esto no ocurrió y el lugar aún presenta problemáticas.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.