La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de las obras de renovación de las estaciones Tasqueña, General Anaya, Ermita y Portales de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte de un programa de inversión destinado al fortalecimiento de la infraestructura y operación de este transporte.
Obras en el Metro se extenderán para mejorar movilidad
Durante el evento, las autoridades agradecieron a la presidenta Claudia Sheinbaum por el recurso destinado para mejorar las instalaciones del transporte más usado en la CdMx.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, adelantó que el modelo de intervención aplicado en la Línea 2 servirá de base para futuras acciones en otras líneas de la red.
Explicó que las autoridades buscan realizar trabajos profundos de rehabilitación sin suspender totalmente el servicio, minimizando las afectaciones para los usuarios. En ese sentido, indicó que la Línea 3 será una de las próximas rutas donde se aplicará esta estrategia de mantenimiento intensivo.
El funcionario afirmó que las acciones forman parte de una política integral orientada a fortalecer la movilidad sustentable y avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y conectado mediante proyectos de electromovilidad.
Sabemos lo importante que es el @MetroCDMX en la vida diaria de millones de personas. Por eso trabajamos para renovar las estaciones Tasqueña, General Anaya, Ermita y Portales de la Línea 2, un corredor estratégico que conecta el norte y el sur de la ciudad y que hoy ofrece… pic.twitter.com/nnzvNpjMqN
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 22, 2026
Destinan dos mil 200 mdp a renovaciones del Metro
En su oportunidad, Clara Brugada aseguró que, tras la intervención en la Línea 2, las estaciones "quedaron como nuevas". Reconoció al artista que se encargó de plasmar los murales en las instalaciones, así como a Adrián Ruvalcaba por supervisar las obras y al sindicato.
Aunque en esta jornada sólo se realizó la reapertura de Tasqueña, General Anaya, Ermita y Portales, la mandataria indicó que mañana se abrirá la estación Chabacano.
La renovación requirió de una inversión de dos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 fueron otorgados por el gobierno federal como parte de los recursos destinados a las sedes mundialistas.
Brugada informó que el recurso no es exclusivo para la Línea 2, pues piensan renovar y transformar 19 estaciones en diferentes rutas del Metro.
“Decidimos que estos recursos se destinaran a obras permanentes y a lo que más necesita la población, que es el corazón de la movilidad. El Mundial durará unas semanas; el Metro seguirá moviendo a millones de personas todos los días”, indicó.
Destacó que la línea que va de Cuatro Caminos a Tasqueña es muy importante, pues lleva 50 años funcionando y mueve a un millón de personas cada día, lo cual la convierte en corredor estratégico que articula el norte con el sur.
¡El Metro es el corazón de la movilidad y patrimonio de nuestra gente! pic.twitter.com/8vcGkPoJ23
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 22, 2026
Mejoramiento en Línea 2 del Metro
Mencionó que mil 400 millones de pesos se destinaron para el mantenimiento mayor del Metro, en obras que beneficiarán al usuario al optimizar los tiempos, que impactarán directamente en su calidad de vida.
Brugada precisó que mil 418 millones de pesos fueron destinados al mantenimiento mayor de vías, trenes e infraestructura operativa. Los trabajos incluyeron rehabilitación estructural de vías, sustitución de componentes electrónicos, renovación de sistemas mecánicos y mejoras en el material rodante, añadió.
Entre los principales resultados destacó la recuperación de siete trenes adicionales, lo que permitió incrementar la flota operativa de 27 a 34 convoyes en la Línea 2 y reducir los tiempos de espera para los usuarios.
Asimismo, rechazó las críticas que señalan que la inversión se concentró únicamente en aspectos estéticos del Metro. Aseguró que más de dos terceras partes de los recursos fueron destinados al mantenimiento estratégico del sistema y que sólo una tercera parte correspondió a la rehabilitación de estaciones.
“Se ha tratado de desacreditar que el recurso sólo fue para arreglar la imagen del Metro. Más de 1,400 millones de pesos se fueron al mantenimiento estratégico”, recalcó .
"El metro es la prioridad para la Ciudad de México (...) No es una obra ni superficial ni cosmética; es una obra profunda", dijo.
En tanto, el director general del Metro, Adrián Ruvalcaba, informó que los trabajos abarcaron la modernización de estaciones, mantenimiento de instalaciones fijas y rehabilitación de trenes y vías.
Detalló que se renovó completamente la iluminación interior de los convoyes mediante tecnología LED, se recuperó 75 por ciento de los cristales, se sustituyeron pisos, asientos y sistemas de ventilación, además de realizarse reparaciones mecánicas y electrónicas de gran escala.
También destacó la instalación de nuevos torniquetes electrónicos en diversas estaciones de la Línea 2, la modernización de sistemas contra incendios, la rehabilitación de equipos de bombeo y la instalación de un sistema de videovigilancia con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.
Afluencia del Metro L2
Respecto a las estaciones entregadas, Ruvalcaba indicó que Tasqueña registra una afluencia promedio diaria de 53 mil 500 usuarios; General Anaya, 21 mil; Ermita, 13 mil; y Portales, 16 mil 500 pasajeros. En conjunto, las cuatro estaciones benefician diariamente a más de 105 mil usuarios.
Las obras en las instalaciones, dijo, incluyeron renovación de pisos, escaleras, muros, techumbres, accesos, pasillos, andenes y sistemas de iluminación, así como mejoras en accesibilidad para personas con discapacidad mediante la incorporación de líneas táctiles para personas con discapacidad visual.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, destacó que el presupuesto destinado al Metro ha aumentado 21.6 por ciento en los últimos dos años, lo que representa recursos adicionales por cinco mil 450 millones de pesos.
PNMO