El conflicto laboral en el Parque Metropolitano de León escaló hasta el Congreso del Estado de Guanajuato, donde diputados de Morena presentaron un exhorto dirigido a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, y al Consejo Directivo del Parque para separar del cargo a la directora, Margarita Alba Contreras, hasta que se resuelvan las denuncias en su contra.
“Este exhorto incluye a la presidenta municipal de León, para que en el ejercicio de sus facultades instruya las acciones necesarias que garanticen que el entorno laboral en el Parque Metropolitano se conduzca con apego a los principios de legalidad, integridad y respeto a los derechos laborales”, explicó el diputado David Martínez Méndizabal, de Morena.
Desde tribuna también se hizo referencia a los siete empleados que en días recientes fueron despedidos tras denunciar a la directora e intentar formalizar un sindicato de trabajadores.
“En seguimiento a esta denuncia, el 6 de octubre al menos siete trabajadores que habían denunciado formalmente actos de hostigamiento fueron despedidos por abogados externos. Sin justificación aparente fueron retenidos en el Parque para firmar renuncias. Este hecho, lejos de ser aislado, coincide con el intento de dichos trabajadores por organizarse y afiliarse”, externó el diputado.
La regidora morenista de León, Vanessa Montes de Oca, se hizo presente en el Salón de Pleno y se mencionó que cuenta con más de 40 hojas con testimonios, nombres, fechas y descripciones detalladas sobre actos de hostigamiento laboral y sexual, nepotismo, conflicto de intereses y uso de recursos públicos cometidos en el Parque Metropolitano de León.
El exhorto también busca incluir a la gobernadora, Libia Dennise García, para que, por conducto de la Secretaría de Gobierno, inicie acciones de inspección del trabajo con la finalidad de garantizar los derechos laborales, incluyendo el cumplimiento de las normas de trabajo, así como un estudio del entorno laboral.