El presidente de Coparmex León, Michel Sojo Quiroz, hizo un llamado a construir confianza y diálogo con las comunidades rurales del sur del estado ante la ejecución del Acueducto de la Presa Solís, un proyecto que consideró clave para garantizar el abasto de agua en León y fortalecer la seguridad hídrica de la industria local.
“El principal reto no está en la ingeniería, sino en la comunicación. Es importante que la gente sepa que este proyecto no busca quitarles el agua, sino compartirla de manera sustentable. El gobierno ha comenzado a socializarlo, y eso es fundamental para generar confianza”, expresó Sojo Quiroz.
Lo anterior lo refirió al pedir que el tema no se politice, haciendo alusión al padre Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, quien lanzó recientemente un comunicado en el que manifestó su rotunda oposición al Acueducto Solís-León, tal como ya lo había hecho el sacerdote Alfredo Gallegos Lara, conocido como “El Padre Pistolas”, aunque este último con agresiones y amenazas.
“Creo que es una falta de conocimiento sobre los alcances del proyecto. Como sabemos, técnicamente el agua tiene varias partes y hay que entenderlas. Lo que está haciendo el gobierno hoy en día es socializarlo e ir personalmente, casi puerta por puerta, para explicarles justamente el porqué no se van a ver afectados y cómo es el proceso en el transcurso del proyecto”, especificó el líder empresarial.
El dirigente reconoció que el proyecto representa una nueva etapa en la política hídrica de Guanajuato, luego del fracaso del Zapotillo. “Siempre existió un plan B y un plan C. Hoy, el acueducto desde Solís es ese plan que da viabilidad a largo plazo al desarrollo de León y su industria”, afirmó.
Sojo Quiroz subrayó que la disponibilidad de agua y energía eléctrica son los dos pilares que determinan la competitividad del estado frente a nuevas inversiones nacionales e internacionales. “No podemos hablar de crecimiento si no tenemos seguridad hídrica y energética”, insistió.
El presidente de Coparmex León destacó que la ciudad ha avanzado en el uso de agua tratada, aunque aún falta fortalecer la infraestructura de reúso. “Tenemos un sistema que funciona, pero necesitamos más compromiso industrial para aprovechar el agua reciclada”, señaló.
En otro tema, Sojo Quiroz abordó los recientes casos de acoso sexual en universidades, destacando la importancia de que el sector empresarial impulse espacios libres de violencia y con igualdad de oportunidades. “La integridad de las mujeres es innegociable. Debemos predicar con el ejemplo dentro y fuera de las empresas”, enfatizó.
Finalmente, reafirmó que Coparmex mantendrá su colaboración con el gobierno y las universidades para impulsar proyectos de desarrollo sostenible y socialmente responsable. “El agua, la educación y el respeto son la base de una sociedad más fuerte”, aseveró Sojo Quiroz.