• Presas del Cutzamala están llenas… pero la crisis de agua no acaba en CdMx

Especialistas señalan que aunque no será inmediato el 'Día Cero', es importante tomar acciones a la brevedad para mantener el acuífero.

Ciudad de México /

Las intensas lluvias de este año revitalizaron las presas del Sistema Cutzamala, pero la crisis hídrica no está superada, ya que en la actual condición de crisis climática, se prevé que nuevas sequías azotarán a aquella región de la cuenca de donde se trasvasa el agua al Valle de México, mismo que depende en más del 70 por ciento del acuífero que está sobreexplotado.

Tres especialistas consultados por MILENIO coincidieron que la escasez de agua del Cutzamala dejó dos importantes lecciones; la primera es que la capital puede vivir con menos agua mediante una administración más efectiva, y la segunda, se debe estar preparados para la nueva normalidad del cambio climático.


“Es la sequía más larga que hemos visto en el Sistema Cutzamala, pero no la única y la primera. Debemos tener presente que si ya vivimos la experiencia, la aprovechemos, que sepamos que podemos disponer, tomar menos agua de las presas del Sistema Cutzamala para tener una planeación a más de dos o tres años de cómo la vamos a dosificar para tener seguridad, confiabilidad en el abastecimiento, dijo Rafael Carmona, ex director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en entrevista con MILENIO.
“Pasamos de nueve metros cúbicos por segundo a menos de cinco para la ciudad, o sea, la reducción fue muy importante; pudimos vivir con ello, aprendimos muchísimo, aprendimos como responsables de la operación de la red, y como ciudadanos”.
Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de Red del Agua UNAM, consideró que “la lección que nos deja esta situación compleja que tuvimos, es que si bien el ‘Día Cero’ no será mañana, debemos tomar acciones muy claras el día de hoy, y mantener el acuífero que es nuestro gran tesoro por el mayor tiempo posible”.

Abastecimiento de presas del Cutzamala cayó a mediados de 2024

La crisis en el Sistema Cutzamala se agudizó luego de que el 2023 rompió récord de temperatura y tras de tres años de una sequía que no daba tregua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó que el almacenamiento disponible se agotaría a mediados de 2024. 

En junio de ese año, sus tres presas más importantes, el Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, cayeron al 26 por ciento de su capacidad, el nivel más crítico en sus más de 40 años de operación.

“Generó una afectación entre ocho y nueve millones de personas, cortes y racionamientos para la industria, 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México tuvieron problemáticas de abastecimiento. Más que pensar en que superamos una crisis, tendríamos que estar pensando en cómo prevenimos cuando vuelva a llegar una sequía de este tipo. 
“Debemos entender que las sequías van a regresar, es una región naturalmente propensa a sequías, y por la incertidumbre climática que estamos viviendo, necesitamos estar mejor preparados para crisis como esta”, subrayó Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.

La severa crisis de agua en las presas del Sistema Cutzamala desnudó el lecho de la presa Valle de Bravo, sobre el que incluso se podía caminar y observar el agua de tono verdoso debido a la presencia de microalgas tóxicas, producidas por las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo de las descargas de aguas sanitarias y agrícolas, que por más de dos décadas se han vertido al embalse y acumulado en el fondo.

Tres presas cayeron al 26 por ciento de su capacidad en junio de 2024. | Foto: Tania Contreras

Presa de Valle de Bravo se recuperó a su máxima capacidad

En febrero de 2024, MILENIO caminó sobre el fondo seco y agrietado de la presa Valle de Bravo, pero Tláloc hizo el milagro; en octubre de este año, se volvió al mismo sitio, esta vez sobre la cortina de la presa rebosante, al 97 por ciento de llenado, a su máxima capacidad.

“Desde el año pasado el tema de lluvias fue muy importante. Hubo 30 lluvias intensas que superaron el promedio de los 8 mm. En este año, desde el inicio de la temporada, la Conagua anunció que venía un pronóstico muy similar, entonces, eso y el manejo hídrico que hemos realizado”, dijo en ese entonces, Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.

Niveles bajos dosificaron agua en el Valle de México

En noviembre de 2023, cuando las presas bajaron al 40 por ciento de su capacidad, la Conagua aplicó severos recortes para hacer rendir el líquido disponible, por lo que la dotación entregada al Valle de México, bajó de 13 a nueve metros cúbicos por segundo. El especialista Jorge Arriaga reconoció el papel de las autoridades.

“Algo que funcionó mucho durante este periodo de sequías fue las políticas de operación. Es decir, el cuánta agua se nos entregaba, en qué tiempo, porque de lo contrario, las presas también podrían sufrir algunas fallas estructurales que volviera imposible dotarnos en el largo plazo”.

Sin embargo, Eduardo Vázquez, resaltó que eso no quiere decir que la recuperación fue ni por políticas de la autoridad, ni por acciones específicas de los ciudadanos. 

“Fue un efecto de una temporada de lluvias particularmente significativo que nos dio un seguro de vida en relación al Cutzamala para unos dos o tres años por los niveles de almacenamiento”, aseveró.
El experto agregó que “en términos de infraestructura, el Sistema Cutzamala tiene muy mal mantenimiento. Toda la red del acueducto, las propias presas tienen riesgos de fallas sistémicas, tienen fugas, bajo mantenimiento y niveles de operación que no son de lo más eficiente”.

El Cutzamala abastece a municipios del Edomex y a alcaldías de la CdMx. | Foto: Fanny Miranda

Abundancia puede aprovecharse para dar mantenimiento

El Cutzamala es uno de los sistemas de almacenamiento, conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo; se encuentra en la cuenca del río Cutzamala, entre Michoacán y el Estado de México, a unos 150 kilómetros del centro de la capital mexicana. 

Opera desde 1982, está integrada por 320 kilómetros de canales abiertos, túneles, acueductos, y solo abastece al veinte por ciento de la población del Valle de México.

Jorge Arriaga, también coordinador ejecutivo del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que según estimaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, “si actuamos como vamos, tendríamos acuífero para 50 años, que esto nos puede parecer mucho para una persona, pero para la viabilidad de una ciudad es pasado mañana. Entonces necesitamos voltear a ver al acuífero sin perder el foco de atención en nuestras presas”.

En ese sentido, Rafael Carmona consideró que si ahora se tiene abundancia en las presas, se puede aprovechar para reparar y darle mantenimiento a las fuentes de la ciudad, que son principalmente los pozos que tenemos dentro de la zona urbana.

“Lo más importante viene de los pozos en el interior del Valle de México y de los pozos que tenemos en el Valle del Lerma. Así que ahora que tenemos agua suficiente en el Cutzamala, volteamos a ver el mantenimiento, la reconstrucción de esos otros sistemas que nos abastecen de agua. 
“Tener los equipos mecánicos, hidráulicos, eléctricos, siempre a punto trabajando en la mayor eficiencia, pero sobre todo, si podemos dejar descansar algunos pozos, dejémoslos descansar. El mejor el mejor almacenamiento de agua que tenemos es el subsuelo”, expresó.
Te recomendamos
México descarta desabasto de líquido por cumplimiento de Tratado de Aguas con EU

ksh

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.