Miles de hogares mexicanos se preparan para celebrar Nochebuena y Navidad en compañía de todos sus seres queridos, por lo que no solo nos enfocamos en los regalos, sino también en la cena que será departida con los nuestros. ¿Cuál será la cena de Navidad de la presidenta Claudia Sheinbaum? En MILENIO te contamos qué dijo.
Momentos antes de terminar la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, la titular del Poder Ejecutivo destacó que por tres días seguidos no habría tal mensaje, de tal manera que esta actividad matutina se retomará a partir del lunes 29 de diciembre.
"Le vamos a dar vacaciones a toda la fuente de presidencia, a todos los compañeros y compañeras, a quienes les agradecemos a todos, a todas este año que estuvimos juntos, a las 7:30' de la mañana en punto", dijo la mandataria.
Envuelta ya en el ambiente festivo, le pidió a su equipo de trabajo poner el tema Feliz Navidad interpretado por José Feliciano y con ello, se lanzó la pregunta abierta sobre qué cenaría en compañía de toda su familia. "Todavía no sabemos", respondió con una sonrisa en el rostro.
¿Cuál es su platillo favorito?
Mientras la cena de Navidad que tendrá la titular del Poder Ejecutivo se define, la presidenta dio a conocer que de los platillos que hay en esta temporada, su favorito son los romeritos.
"Romeritos, es lo que más me gusta", confesó.
¿Qué son los romeritos?
Los romeritos son uno de los platillos más emblemáticos, antiguos y curiosos de la gastronomía mexicana. Aunque el nombre te haga pensar en el "romero" de olor que se usa como especia, son algo completamente distinto.
El romerito es un quelite, por lo que debemos pensar en éste como una planta pequeña con hojas alargadas y verdes que crece en suelos salinos, principalmente en el centro de México (como en Xochimilco y Tláhuac).
- Sabor: Tiene un sabor ligeramente salado y una textura suave después de cocerse.
- Dato importante: No tiene relación botánica con el romero aromático; se llaman así simplemente por su parecido físico.
Aunque la planta se llama romerito, el nombre del guiso tradicional es "revoltijo", debido a la mezcla de ingredientes de origen prehispánico y colonial. Los componentes básicos son:
- Romeritos: deben estar limpios y cocidos.
- Mole: generalmente se usa mole poblano o un mole rojo especial.
- Tortitas de camarón: están hechas con polvo de camarón seco y huevo.
- Papas cambray: se añaden cocidas y peladas.
- Nopales: el guiso los contempla picados en tiras o cuadritos.
Aunque los romeritos se pueden consumir cualquier día del año, en lo que respecta a Navidad se debe a que antiguamente el 24 de diciembre se consideraba un día de "vigilia" (no se comía carne roja). Al ser un platillo que usa camarón y plantas, era la opción perfecta para cumplir con la tradición religiosa sin dejar de comer algo delicioso y festivo.
Cabe destacar que los aztecas ya los consumían, pero los preparaban con ahuautle (huevecillos de mosco acuático con sabor a camarón). Con la llegada de los españoles, el plato evolucionó al integrarse con el mole y los productos europeos.
Presidenta no dejará de trabajar
Aunque la mandataria confirmó que se darán tres días de vacaciones a quienes cubren la fuente de presidencia al no haber Mañanera del Pueblo, al tiempo que ella se irá a Acapulco, destacó que no dejará de estar al pendiente y además, en sus redes sociales se seguirá informando al pueblo todo lo que acontece.
"Vamos a tomar unos días, vamos a seguir informando, trabajando, leyendo, publicando en las redes de todo lo que hemos hecho este año", remató.
MBL