El ponche navideño es una bebida tradicional mexicana caliente, dulce y aromática, elaborada con una mezcla de frutas de temporada, misma que se sirve durante las festividades decembrinas, tales como las posadas, la Nochebuena y Año Nuevo, para hacerle frente a las bajas temperaturas.
Este 2025, la compra de los ingredientes para preparar un total de cinco litros de esta dulce bebida tendrá un costo de al menos 288 pesos; a decir de las amas de casa, es un precio justo y menor al de años pasados.
Los ingredientes más caros para su preparación son la manzana, la guayaba, el tejocote y la ciruela pasa; sin embargo, en el mercado de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, ubicado en el municipio de Puebla, las jefas de familia podrán encontrar precios accesibles para elaborarla.
"Hay dos precios: hay del grande bonito, el que está de 35; el otro sale a 28, hay otro de a 20, depende la calidad, y manzana tenemos económica desde 28 hasta 40; el precio de la caña es de 15 pesos y guayaba varía el precio porque sube y baja, no tenemos precio fijo en guayaba; ahorita está en 26", dijo, en entrevista para Multimedios Puebla, la comerciante Lourdes Lima.
Las amas de casa y locatarios de este centro de abasto compartieron algunos secretos para que el ponche quede más rico: algunos le agregan hojas de jamaica, lo endulzan con miel extravirgen o le agregan tamarindo y jugo de naranja.
Don Miguel Ramírez, quien es dueño de una fonda, compartió que agregar el agua en la que hirvieron los tejocotes agrega un mejor sabor a la bebida, e incluso la vuelve más espesa para el disfrute de las personas.
"El secreto es el agua de tejocote; tienes que echársela para que quede como espesito; es la melaza toda la melaza del tejocote; luego agregamos el tejocote que ya está limpio y la caña", señaló.
En el mercado, comercializan esta bebida caliente en solo 35 pesos el vaso o un litro en 50 pesos, para aquellos que solo busquen deleitarse con un tamaño individual o no les guste pasar tiempo en la cocina.
AAC