Tras los festejos de Año Nuevo, surge una duda común entre los empleados en México: ¿es el 1 de enero un día de descanso obligatorio? La respuesta es sí, ya que esta fecha marca el inicio del calendario de días feriados oficiales en el país, lo que implica derechos específicos para quienes deben cumplir con su jornada laboral este día.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días festivos tienen como objetivo que los trabajadores celebren con entera libertad las festividades cívicas o religiosas correspondientes. Sin embargo, si por necesidades laborales se requiere tu presencia en el centro de trabajo, la ley protege tu pago.
¿El 31 de diciembre es descanso obligatorio?
El artículo 74 de la LFT establece de manera clara el listado de las fechas de descanso obligatorio en México. El 1 de enero encabeza esta lista como el primer día feriado oficial del año.
A diferencia de otras celebraciones que se recorren al lunes más cercano para crear "puentes", el día de Año Nuevo se mantiene fijo en el calendario oficial.
Este descanso es un derecho para todos los trabajadores mexicanos. No obstante, el 31 de diciembre, que es el último día del año, no está considerado como feriado oficial, por lo que las labores de ese día deben llevarse a cabo según tu normalidad.
¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 1 de enero?
Si llegas a un acuerdo con tu empleador para trabajar durante el festivo de Año Nuevo, el beneficio económico es significativo, pues deberás tener un pago extra.
Según lo estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, quienes presten sus servicios en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir un pago independiente de su salario normal.
Recibirás tu pago base por el día trabajado, más un salario doble por el servicio prestado en día festivo. En total, si trabajas el 1 de enero, deberás recibir un pago triple por esa jornada.
Calendario de días oficiales en 2026
Para que puedas planear tus vacaciones y descansos, es importante recordar que la LFT contempla un total de 9 días feriados oficiales. Algunos de los más relevantes para el próximo ciclo son:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- Tercer lunes de marzo por el Natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.
- 1 de mayo por el Día del Trabajo.
- 16 de septiembre por el Día de la Independencia.
- 25 de diciembre por Navidad.
Si trabajas en Año Nuevo asegúrate de recibir tu pago triple, pues este beneficio está avalado por la ley.
YRH