El 2026 viene con muchos cambios, tantos que no solo hay que enfocarnos en el tema del aumento de sueldo, sino también en los trámites que serán de índole obligatorio, entre ellos el tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato biométrico. ¿Qué trámites la requerirán? En MILENIO te contamos.
Con anterioridad te contamos que este documento de carácter oficial no solo contará con tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y sexo, sino que además las autoridades federales han añadido datos biométricos que no son nada menos que el escaneo de varias partes de tu cuerpo para integrarlas en un código QR.
¿Para qué sirve la CURP?
Todas las y los mexicanos tenemos una CURP, la cual se nos asigna desde el momento de nuestro nacimiento y nos acompaña de por vida. El Gobierno de México resalta que esta clave, que como su nombre indica es única, es de utilidad para muchos trámites, entre ellos:
- Inscripción a todos los niveles educativos.
- Apertura de créditos.
- Expedición de otros documentos, como el pasaporte.
- Afiliación a programas sociales.
- Entre otros.
Ahora, al hacerla biométrica, su función no solo será que los trámites sean más ágiles, sino que además al contar con información sensible, se podrá ubicar a personas en calidad de desaparecidas o bien, los datos pueden ser requeridos en temas de seguridad pues cuenta con:
- Escaneo de las 10 huellas digitales del titular.
- Iris derecho e izquierdo.
- Firma electrónica.
- Fotografía.
¿Cuándo se pedirá la CURP Biométrica?
El Registro Nacional de Población (Renapo) es la dependencia encargada de emitir la CURP de todos los mexicanos, por lo que son ellos también (en conjunto con el Registro Civil), los que recogen los datos biométricos del titular de cada clave. El personal, al entregar este documento, enfatiza que solo en caso de ser necesaria la CURP Biométrica, la misma se deberá entregar, de lo contrario, el documento tradicional será el que baste para cualquier otro trámite.
Sin embargo, se prevee que su requerimiento para otros trámites sea a partir del 2026 que será cuando más oficinas (no solo el Registro Civil de cada capital federativa), implemente este proceso.
Por ello, se podra necesitar la CURP biomérca para:
- Afiliacón a servicios de salud.
- Inscripción a escuelas (en febrero la SEP comienza con inscripciones).
- Solicitud de becas.
- Apertura de cuentas o créditos en bancos.
- Trámites de gobierno: solicitud de apoyos económicos, tramite de acta de matrimonio, etc.
En adelante, serán las autoridades federarles las encargadas de informar que la CURP biométrica se vuelve obligatoria para los trámites antes mencionados, en tanto, se puede tramitar para evitar afectaciones.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
En el caso de los habitantes de la Ciudad de México, la actualización de la CURP biométrica se lleva a cabo en las oficinas de Renapo ubicadas en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, se debe tomar en cuenta que para ello es necesario contar con una cita, la cual se puede sacar en línea siguiendo solo estos pasos:
- Ingresa a la plataforma de citas de Renapo
- Selecciona el trámite a realizar, en este caso, Registro de datos biométricos para la CURP
- Da clic en siguiente
- Selecciona el día que desees acudir
- El sistema te arrojará los datos disponibles, selecciona el de tu conveniencia
- Ingresa tu CURP
- Escribe tu nombre completo
- Ingresa un correo electrónico al que tengas acceso
- Acepta términos y condiciones
- Escribe el Captcha
- Da click en 'Confirmar'
Para que un menor de edad tenga la CURP biométrica, por lo menos un padre de familia debió haber hecho la actualización de su CURP.
MBL