• Bailar con la muerte: un carnaval poblano normalizó la caza de animales para usarlos como vestuario... pero ahora tiene una opción sustentable

Durante esta fiesta, el personaje del Indio Serrano es quien porta especies disecadas como venados, cacomixtles, gatos monteses, águilas, búhos y coyotes.

Puebla /

Cinco jóvenes que encabezan el Colectivo H, en el Pueblo Mágico de Huejotzingo, localizado en el norponiente de la zona metropolitana de Puebla capital, iniciaron un proyecto contra el maltrato animal mediante la creación de figuras de animales en cartonería, con el objetivo de erradicar la caza ilegal y la taxidermia de especies en peligro de extinción, prácticas que aún persisten como accesorios en algunos trajes del carnaval local.

Durante esta fiesta, el personaje del Indio Serrano es quien porta especies disecadas como venados, cacomixtles, gatos monteses, águilas, búhos, coyotes e incluso osos hormigueros, elementos clave de su vestimenta con los que los participantes piden prosperidad en su mesa durante el año.

Crece el uso de especies disecadas

Hace al menos dos décadas, el grupo de danzantes que representaba al Indio Serrano era reducido y apenas alcanzaba las 200 personas. Sin embargo, entre 2010 y 2015, el interés de los jóvenes por este personaje aumentó de manera significativa.


Actualmente, más de dos mil danzantes portan este traje durante la festividad y todos cuentan con al menos una o dos especies disecadas, lo que ha encendido alertas sobre el impacto ambiental y el tráfico ilegal de fauna.

Te recomendamos...
Cuando los muertos hablan: un conjunto de momias encontradas en Coahuila narran el origen del Noreste mexicano

Nace la iniciativa comunitaria

El proyecto comenzó hace un año, cuando los integrantes del colectivo salieron a las calles con esta alternativa de accesorios, la cual llamó la atención entre los participantes debido a su impacto positivo contra el maltrato animal y a favor del cuidado del medio ambiente. Además, se trata de piezas vistosas, más ligeras y personalizables.

Especialistas de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboran con el proyecto y realizaron un censo para identificar las especies utilizadas, con el fin de elaborar un muestrario que permita cuantificar el número de ejemplares por especie.

“Llegaron a observar, en el carnaval de 2025, al menos una especie que sí está catalogada como en peligro de extinción. Es el oso hormiguero; no es de nuestra región, pero impacta a la fauna del país”, señaló Karen Linares, integrante del colectivo.

Cartonería como saber popular

La primera etapa del proyecto contempló la creación de moldes de dos animales, el coyote y el cacomixtle, financiados con recursos de una beca otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

“Retomamos un saber popular de la comunidad, que es la cartonería. En Huejotzingo hay una fiesta conocida como los Matachines, que son botargas de cartón que se usan y se bailan en la fiesta de San Diego de Alcalá. De ahí empezamos a retomar este conocimiento comunitario”, explicó.

De la mano de diseñadores, especialistas y de la comunidad carnavalera, elaboraron figuras realistas que algunos danzantes ya adoptaron y que serán estrenadas mañana 14 de febrero durante el carnaval.

“Se utiliza cartón y engrudo, elementos amigables con el planeta, que además brindan rigidez suficiente para garantizar que no se rompan durante la fiesta o que puedan repararse fácilmente”, añadió.

Venta de figuras y talleres

Las especies elaboradas con cartón y engrudo ya están a la venta en la plaza principal del municipio. Sus precios oscilan entre mil y dos mil pesos, y pueden personalizarse en tonalidades, efectos de pintura y color de ojos.

Para quienes no puedan costear esta alternativa, el Colectivo H prepara talleres en los que los participantes del carnaval podrán crear sus propias figuras desde cero.

“El cacomixtle se vende en mil pesos y el coyote en dos mil. Estos recursos nos permitirán crear nuevos moldes y abrir talleres para la comunidad. Quienes participen como Indios Serranos pueden aprender a elaborar su propio animal si no lo pueden comprar”, explicó Karen Linares.

Amor a la naturaleza y tradición

Don Heriberto Alvarado, danzante y amante del carnaval, participa en esta celebración desde antes de nacer y suma más de 50 años caracterizándose de distintos personajes. Actualmente es Indio Serrano y decidió sustituir la caza y compra de animales por figuras de cartonería.

Para él, cargar una especie representa respeto a la naturaleza, prosperidad para su hogar y el ciclo de la vida.

“Yo le bailo a la naturaleza porque es la madre que nos da de comer. Antes eran los dioses; ahora es la madre naturaleza la que nos da el sustento. ¡Arriba Huejotzingo con su carnaval intergaláctico!”, expresó.

Los beneficios, asegura, son evidentes: pesan menos, no contaminan, pueden personalizarse y son más económicas que los animales disecados.

Expansión del proyecto

El colectivo espera que en una segunda etapa se sumen más expertos para enriquecer el trabajo. También proyectan que las figuras sean decoradas con diseños como talavera, volcanes y otros elementos representativos de Puebla.

Además, buscan involucrar a niñas y niños en la elaboración de estas piezas para fomentar desde temprana edad el respeto a la fauna.

“Ir a las primarias a dar pláticas para que los menores sepan que está mal exterminar a la fauna y que tengan información que quizá sus padres no tienen”, señaló Daniel Quechol, diseñador del proyecto.

Sanciones por caza y maltrato animal

En Puebla, la caza ilegal y el maltrato animal se castigan con penas de seis meses a ocho años de prisión y multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Existen casos documentados de hasta seis años de cárcel por crueldad severa.

Además, la legislación local busca aumentar las penas hasta 12 años de prisión por actos que causen sufrimiento o la muerte de animales, incluidas especies de fauna silvestre reguladas.

A nivel federal, la caza, posesión o daño a fauna silvestre se sanciona con uno a nueve años de prisión y multas de 300 a tres mil días.

Venta ilegal en la región

Durante un recorrido realizado por MILENIO, se constató que en viviendas y negocios dedicados a la venta de accesorios para trajes de carnaval se comercializan especies disecadas sin regulación.

Los precios van de los dos mil a más de cinco mil pesos, según el tamaño y apariencia del animal, los cuales se exhiben abiertamente en algunos inmuebles.

Tradición llena de música y pólvora

Del 14 al 17 de febrero de 2026 se celebrará el Carnaval de Huejotzingo, una de las fiestas más esperadas del año.

Durante la celebración, las cuadrillas salen a bailar al ritmo de la banda de viento y disparan mosquetones que encienden el ambiente festivo. Cientos de visitantes llegan para disfrutar de los trajes, la música y la convivencia que se vive en calles, plazas y hogares, donde la tradición se transmite de generación en generación.

AAC

  • Leslie Mora
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite