Delincuencia usa casas abandonadas y pozos para desaparecer cuerpos en Guanajuato

El arrojar cuerpos a pozos y luego cemento para dificultar su búsqueda y localización, es un modus operandi que se da principalmente en la zona sur Laja – Bajío.

Guanajuato: localizan restos de tres personas en inmueble de Silao | Víctor Gutiérrez
Sofía Negrete y
Guanajuato /

En Guanajuato la delincuencia organizada está haciendo uso de pozos y recientemente de viviendas deshabitadas -para hacer fosas- y deshacerse de los cuerpos, en ambos casos además están vertiendo cemento para dificultar la búsqueda, confirmó en entrevista con MILENIO el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

Apenas el miércoles pasado se informó el hallazgo de una fosa clandestina ubicada en un inmueble ubicado en la zona del ejido San José de Gracia, a la altura de la comunidad Santa Teresita de Jesús, habitantes confirmaron que la vivienda llevaba años sola, aunque registraba visitas frecuentes.

Te recomendamos...
Agricultores advierten posibles bloqueos en Guanajuato este martes por discusión de la Ley de Aguas Nacionales

En entrevista se le preguntó al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona sobre el modus operandi que usa la delincuencia organizada para desaparecer los cuerpos por lo que explicó:

“Hemos encontrado situaciones donde usan viviendas particulares abandonadas y donde es más complejo hacer una búsqueda porque hay que ingresar a un domicilio, se requiere una orden de cateo, y ese también es un fenómeno que dificulta la búsqueda porque utilizan inmuebles abandonados o inmuebles que son ocupados”.

Como ejemplo citó la vivienda ubicada en la comunidad de la Calera en Irapuato; lugar donde el 30 de julio de este año, se ubicaron decenas de cuerpos enterrados:

“El caso de Irapuato lo vimos cómo era un inmueble donde la Fiscalía gracias al trabajo de investigación logró ubicar y localizar varios cuerpos en un inmueble y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Si bien la tecnología ayuda en la búsqueda reveló que en este hallazgo, se hizo uso de cemento sobre los cuerpos.

“Por ejemplo en la Calera se tuvo que tronar cemento, donde se tuvo que meter maquinaria pesada para localizar los cuerpos”.

Por lo que desde el Estado dijo, se está trabajando en supervisar los inmuebles asegurados o con extinción de dominio para evitar que sean reutilizados por grupos criminales, ya que de lo contrario sería “un cuento de nunca acabar y eso sí dificulta mucho como autoridad volver a entrar a una propiedad privada”.

Al preguntarle sobre los lugares donde se concentra el foco rojo de viviendas utilizadas por el crimen organizado para enterrar cuerpos, reconoció que es un fenómeno que se está generalizado:

“Hemos encontrado en León, Irapuato, la zona Laja (…) lo importante es extinguir el dominio de esos inmuebles y seguir supervisando que no sean utilizados”.

Fosa en 'La Calera', Irapuato | Foto: Dany Béjar.

Grupos delincuenciales usan pozos para desaparecer cuerpos

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona confirmó que el arrojar cuerpos a pozos y luego cemento para dificultar su búsqueda y localización, es un modus operandi que se da principalmente en la zona sur Laja – Bajío, y municipios como Yuriria lo que implica el uso de maquinaria pesada, drones, cámaras y equipo especial para romper las losas de cemento.

“Arrojan el cuerpo y luego vierten cemento, eso dificulta totalmente cualquier búsqueda, la Comisión de Búsqueda tiene maquinaria pesada, los equipos de drones, las cámaras especiales para el tema de los pozos y por eso te puedo decir que hay un reconocimiento al trabajo que se hace en Guanajuato”, destacó.

Y agregó que pese a la complejidad técnica que esto representa: “las madres buscadoras no ceden, metemos maquinas, rompemos el cemento”.

En julio del 2025 en el municipio de Juventino Rosas, de acuerdo con madres Buscadoras de Salamanca extrajeron de un pozo al menos 9 cuerpos.

Guanajuato segundo lugar en cateos

Jorge Jiménez Lona destacó que la entidad se ubica en segundo lugar nacional en cateos; esto se da, dijo en coordinación entre autoridades federales y estatales.

“Eso requiere de un trabajo entre las Fiscalías Federal y Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas del Estado y cuando se hace un cateo es porque hay información sensible, alguien le pidió a un juez la autorización para ingresar a un domicilio y donde hay resultados contundentes”, mencionó.

Los cateos han permitido el decomiso de armas, drogas y artefactos utilizados por la delincuencia organizada. Además, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, han arrojado una reducción del 63 por ciento en los homicidios en la entidad.

“Lo ha anunciado la Fiscalía del Estado, operativos importantes en Silao e Irapuato, donde se logró asegurar un arsenal y que esto viene derivado de un trabajo de coordinación, investigación entre las Fuerzas del Estado, el Ejército Mexicano y la Fiscalía del Estado porque ya se hace con una orden y que te permite a las personas que son quienes operan estos espacios a detenerlos y sacarlos de la operación. El trabajo que se hace coordinado y nos ha arrojado una reducción del 63 por ciento de los homicidios en la entidad y no es casualidad”, afirmó.
Te recomendamos...
Familiares de jornaleros en Guanajuato demandan justicia y que se atrape a operador que se dio a la fuga tras accidente

Tecnología aplicada

El funcionario estatal destacó que Guanajuato se ha caracterizado por la aplicación de tecnología; ejemplo de ello es la la Fiscalía General del Estado, donde dijo que se ha creado un software que permite generar proyecciones de edad para menores desaparecidos.

“Son desarrollos propios que ha hecho la Fiscalía y que hoy por ejemplo le permite con un software que se generó poder tener la edad de un niño, adolescente, cómo se vería después de 20 – 30 años, con un porcentaje arriba del 95 por ciento de acertividad”, aseguró.

Además, con la infraestructura con la que cuenta Guanajuato, han posicionado a la entidad dentro de las que mayor porcentaje de identificación de cuerpos mediante pruebas de ADN se dan.

“Nosotros les llamamos que cuando hacen mach, que coinciden los datos y eso nos permite identificar a las personas, eso se permite gracias a la infraestructura que tiene la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, personal, los laboratorios y que hay que seguir por esa ruta y que podamos hacerlo incluso por tiempos más rápidos y sobre todo que la información llegue de manera inmediata a las familias”, refirió.

Reconoció los avances que se han dado, y errores que se han dado en la atención a familias de personas desaparecidas, como es el caso de Dulce Alejandra, joven desaparecida en Irapuato, donde tuvo que exhumarse su cuerpo, dado que en su ataúd había restos de otras personas.

Cuestionado sobre este caso dijo:

“Fue un tema que no le corresponde al actual Fiscal -ya que data de la administración de Carlos Zamarripa-, ha tenido toda la voluntad, hemos estado en reuniones, él directamente con las buscadoras, nosotros en conjunto con las buscadoras.

Reconoció que en este caso específico hubo un “descuido” que ya es revisado por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

“Se entiende la molestia, entiendo que hubo un descuido y hay un tema ya incluso en la Procuraduría de los Derechos Humanos y el compromiso es que esto no vuelva a suceder, repito, la Fiscalía ha estado haciendo lo propio, ha estado teniendo estos acercamientos con los distintos colectivos y lo importante es ir mejorando”, aseveró.

Con respecto a mejorar los procesos, el secretario de Gobierno dijo que se ha puesto como plazo de 24 horas en la Fiscalía General del Estado el entregar los cuerpos identificados a sus familias.

“Ese también es un tema muy importante de mucha sensibilidad y que el cuerpo no te dice venga a Guanajuato, es donde usted diga, llevan el resto, ese también es un tema humanitario que hay que reconocerle a la Fiscalía del Estado y donde hay toda la disposición de seguir creciendo, mejorando y sensibles con las causas”, agregó.

Te recomendamos...
Accidente en túnel Santa Fe deja varios lesionados en Guanajuato capital, entre ellos mujeres y menores de edad

Trabajo conjunto

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona agregó que los encuentros con los colectivos de las Madres Buscadoras han permitido ajustar protocolos y mejorar los canales de comunicación.

“Hay áreas de oportunidad, pero ellas mismas nos dicen Guanajuato es punto y aparte en comparación de otros estados en atención, equipamiento, en los temas de apoyos, se incrementó una tercera coordinación para ampliar mayor frecuencia en las búsquedas y vamos a seguir fortaleciendo”, dijo.

Indicó que: “La gobernadora nos ha pedido mucho esta apertura y sobre todo que ya sienta que estamos avanzando como estado y que la atención sea directa y muy humanitaria”.

Cuestionado respecto a con cuántos colectivos vienen trabajando, respondió: 

“Son 27 colectivos que hay en Guanajuato y decirte que hay una evolución en estos 5 años desde que se crearon las Comisiones de Búsqueda. Hacemos reuniones periódicas con los colectivos donde escuchamos las distintas necesidades y ellas manifiestan algunos municipios donde por ejemplo no reciben algún apoyo”.

Reconoció que hoy en día existe una comunicación directa con los colectivos y muchos retos por superar.

¿Tienen en puerta de que pueda aumentar el presupuesto?, se le cuestionó, a lo que contestó que ha venido aumentando y “este año está cerrando con más de 240 millones de pesos cuando empezó con 40, somos el estado con el presupuesto más alto para atención a víctimas, esto también es importante y es un reflejo del compromiso”.

Agregó que existe la necesidad de hacer un esquema integral, lo que significa que “hoy por hoy una persona que necesita gastos funerarios se le apoya y luego se le da un apoyo económico, pero que hay que ver porque tal vez le ayuda más la beca, la atención médica, el apoyo psicológico, el apoyo para emprender un negocio”.

Respecto a los falsos gestores el funcionario estatal reconoció que “ha faltado bastante información” ya que los tramites son gratuitos, sin embargo, dijo que “las personas muchas veces no tienen la información y a veces el sacar un acta de nacimiento, el hacer una solicitud, un oficio, se les puede dificultar porque hay personas que tienen tal vez pocos estudios y les da miedo ir ante una autoridad”.

Se le preguntó, ¿Solamente tienen identificado un despacho o son más los gestores? Y contestó: 

 “Es un grupo que sí está muy bien detectado y que opera normalmente en la zona Laja – Bajío, obviamente ellos también se han desplegado y han crecido bastante al grado que ponen a lado de las Fiscalías letreros de apoyos para cobrar gastos funerarios cuando esto se podría hacer de manera directa y creo que aquí eso también nos llama a la reflexión y nosotros a tener mayor información para la ciudadanía”.

Con respecto al porcentaje que andan cobrando a las víctimas mencionó que estos dependen ya que “hay incluso hay quienes han presentado denuncias ante la Fiscalía, y nosotros vamos a estar dando seguimiento a las mismas porque no se vale lucrar con el dolor de las personas”, concluyó.


  • Heliot Rizo
  • Periodista desde hace una década. Hoy jefe de Información en Multimedios Bajío, contando historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.