Desabasto de medicamentos afecta bolsillo de trabajadores: ANPADEUSS

El gobierno federal ha trabajado fuertemente para abatir el rezago

El desabasto de medicamentos ha sido uno de los principales retos del gobierno desde el sexenio pasado. (Pixabay)
Toluca /

El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, (ANPADEUSS), Jorge Díaz Galindo Hurtado, señaló que la falta de medicamentos en las diferentes clínicas y hospitales a cargo del gobierno federal afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, quienes en muchos casos no tienen forma de conseguirlos.

"En estos momentos una enfermedad general no especializada, incluyendo los honorarios del médico general y de una receta no baja de 2 mil pesos; pero si se trata de una especialidad, un solo medicamento puede superar sin problemas esa cantidad".

Recordó que el desabasto, que poco a poco se ha ido subsanando, derivó de la suspensión de las compras consolidadas que el gobierno de México hizo en febrero de este año para abatir la corrupción, lo cual es un crimen en áreas sensibles como la salud; afortunadamente la presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado cartas en el asunto y ha aplicado diversos mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos en enfermedades crónico degenerativas o el cáncer, que es una prioridad.

"Esta situación ha estado pegando desde los hospitales de gran concentración, de tercer nivel, hasta las unidades de medicina familiar y las farmacias privadas; es triste ver que la corrupción no se acaba y se toman esté tipo de decisiones para contrarrestar las malas prácticas que pegan a áreas tan sensibles como la salud y la educación".

En esta unidad, añadió, se cuenta con un abasto de 97 por ciento del abasto en medicamentos oncológicos “ha sido muy difícil, muy complejo, porque a veces son medicamentos que son de difícil acceso en cuestión de adquisición, pero ha sido un gran esfuerzo tener todas las claves que se requieren”.

Ante esta situación -dijo- se tiene que seguir invirtiendo y atendiendo la situación para abatir el problema y garantizar el suministro. Sostuvo que hay temas que no pueden pasar por alto como el combate a las enfermedades estacionales como la influenza y Covid en esta temporada, que si no se combaten a tiempo pueden resultar en un problema mayor.

Si bien en el Estado de México avanza la incorporación de sus unidades médicas de salud al sistema IMSS-Bienestar, y el abasto de medicamentos se porta al 90 por ciento -apuntó- urge que se llegue al 100 por ciento para mejorar la atención a los pacientes.

"Con la estrategia Rutas de la Salud desde el pasado 19 de agosto suman cuatro entregas a la entidad para cubrir los tratamientos de enfermedades con mayor incidencia o que ocupan las principales causas de consulta".

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.