La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior detectó que hubo un problema grave en la cadena de mando en el caso del alumno que golpeó a un docente luego de acusar que era víctima de acoso en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), ya que hay funcionarios que tuvieron que realizar algún tipo de acción institucional pero no la hicieron.
"Estamos realizando una investigación al interior de la institución, ya que hubo un problema grave en la cadena de mando. Existe una serie de personas que intervienen en el proceso educativo antes del rector. Está un tutor, el director de la división académica, el coordinador y el secretario académico. Hubo un fallo en esto, alguien tuvo un tipo de omisión”, dijo Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Apuntó que no existe registro del inicio de ningún tipo de investigación de manera formal de las quejas. Solo verbal al tutor, quien de la misma forma comunicó al coordinador de división.
“Por lo tanto, nosotros tendremos que actuar en consecuencia ya que al existir esta manifestación verbal tuvieron que iniciar algún tipo de acción institucional lo cual no realizaron”.
A su vez, la autoridad judicial emitió medidas precautorias tanto para el docente como el alumno de la UPT, luego que ambos presentaron denuncias y abrieron carpetas de investigación.
"Hay medidas precautorias para ambas partes, que emitió la autoridad judicial”, resaltó Fragoso Torres previo a que los alumnos de la UPT retiraran el bloqueo en el acceso principal del centro educativo, el cual habían instalado la mañana del lunes.
¿Que pasó con el maestro y el alumno?
El funcionario estatal recordó la suspensión temporal del docente, además de que el Consejo Académico dio de baja al alumno.
Debido a la suspensión temporal, el docente no podrá estar frente a grupo; sin embargo, no se afectan sus derechos labores en tanto se lleva a cabo la investigación y se determina la sanción. En un periodo de cuatro a cinco días se definirá la situación del académico.
El Consejo Académico determinó dar de baja el alumno, ya que no hay tolerancia para la violencia física, recordó Fragoso Torres, quien apuntó que el rector se reunió con parte del grupo del estudiante que detonó el conflicto.
Acuerdan reunión con alumnos
Autoridades universitarias acordaron una reunión con los alumnos este próximo martes a las 9:00 horas para escuchar sus peticiones, luego de que este lunes protestaron y bloquearon las instalaciones para denunciar abusos y acoso sexual al interior de dicha institución educativa.