De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se registran alrededor de 11 fugas de gas, situación que enciende alertas y evidencia la urgencia de reforzar medidas de prevención y cuidado para evitar accidentes graves fatales.
En MILENIO te contamos sobre la nueva iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la cual busca fortalecer la seguridad en hogares y espacios públicos, además de explicar cómo operarán los nuevos detectores de gas en la capital.
Iniciativa para prevenir fugas de gas
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó "El detector que salva", un programa preventivo encabezado por Clara Brugada. Esta iniciativa consiste en la distribución gratuita de 10 mil dispositivos electrónicos diseñados para monitorear el aire en hogares capitalinos.
La campaña surge como respuesta a los4 mil incidentes anuales por fugas de gas registrados en la capital. Tras recientes explosiones, las autoridades buscan fortalecer la cultura de prevención ante los 11 eventos de riesgo diarios.
El propósito fundamental es evitar tragedias mediante la detección temprana de gases inflamables y monóxido de carbono. Con estos sensores, se busca reducir drásticamente los peligros de explosión, intoxicación o asfixia en las unidades habitacionales.
¿Darán detectores de gas gratis?
Las autoridades confirmaron durante la conferencia de prensa que se realizará la entrega de dispositivos preventivos para detectar a tiempo las fugas de gas, lo más importante es que será sin costo alguno.
El gobierno local absorberá los gastos operativos totales para garantizar que el programa sea totalmente gratuito, seguro y muy accesible. La iniciativa arrancará formalmente con la distribución de 10 mil equipos electrónicos especializados en monitorear la composición del aire.
¿Quiénes podrán acceder a ellos?
Estos detectores están destinados en un inicio para los habitantes de la Ciudad de México, centrándose y dando prioridad en las personas que residen en unidades habitacionales de la capital.
Esta prioridad se debe a que la población que vive en dichas unidades representa aproximadamente el 40% de los habitantes de la ciudad. La distribución inicial de los 10 mil equipos se realizará en distintos complejos habitacionales a lo largo de toda la capital para beneficiar a miles de familias y fomentar una cultura de prevención de desastres.
“Vamos a iniciar con 10 mil detectores que van a ser entregados de manera gratuita en distintas unidades habitacionales. Los detectores promueven la prevención y monitorean permanentemente el aire en espacios cerrados con el propósito de identificar los riesgos invisibles antes de que se conviertan en accidentes o en tragedia”, expuso la mandataria capitalina.
¿Cómo funciona?
“El detector que salva” se basa en un sistema de monitoreo constante y alertas preventivas. Cuenta con sensores especializadas que analizan permanentemente la composición del aire en espacios cerrados para identificar partículas ajenas o cambios anormales. Contará con indicadores visuales y sonoros:
- Luz verde: Indica que el dispositivo está encendido y activo.
- Luz roja y alarma: Se activan simultáneamente al detectar una irregularidad en el ambiente
Está diseñado para detectar tres peligros principales:
- Gases inflamables: Aquellos que se acumulan por fugas en estufas o calentadores, evitando explosiones.
- Gases peligrosos: Específicamente el monóxido de carbono.
- Desplazamiento de oxígeno: Detecta si los niveles de oxígeno disminuyen debido a la presencia de otros gases, previniendo la asfixia.
Por su parte, en caso de que la alarma suene, el usuario debe seguir los siguientes pasos de seguridad:
- No encender la luz ni aparatos eléctricos.
- Abrir puertas y ventanas para ventilar el área.
- Evacuar el inmueble de inmediato.
- Llamar a los servicios de emergencia al 911.
Las autoridades recomiendan colocar un detector en cada nivel del hogar, principalmente en pasillos y recámaras. Además, si se instala en el techo, debe estar centrado y si es en pared, a una distancia de 10 a 20 centímetros del techo. Es fundamental evitar no instalarlo dentro de cocinas o baños, ya que el vapor o el humo podrían activar falsas alarmas.
LO