¡Se enciende la fiesta patria! Zócalo de CdMx luce su tradicional decorado para 2026

La Plaza de la Constitución quedó iluminada con motivos alusivos a la Independencia de México, dando inicio al ambiente festivo por las celebraciones patrias de septiembre.

El proyecto también contempla llevar la iluminación conmemorativa a otras zonas de la capital. (Foto: especial)
y
Ciudad de México.- /
Únete al canal de Milenio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encendió la iluminaria en el Zócalo capitalino con motivo de las celebraciones por las fiestas patrias de 2026.

La noche de este martes, el gobierno capitalino iluminó las figuras y motivos alusivos a la Independencia de México, las cuales comenzaron a resplandecer ante la presencia de habitantes y visitantes que acudieron a la Plaza de la Constitución.

Te recomendamos leer...
Hoy No Circula 9 septiembre 2026: ¿Qué autos descansan este miércoles en CdMx y Edomex?

Zonas iluminadas en Ciudad de México

La mandataria señaló que cinco espacios del Zócalo fueron intervenidos con iluminación:  el Palacio del Ayuntamiento, el edificio del Congreso, el edificio Mercaderes y la bocacalle de 20 de Noviembre.

Brugada indicó que el proyecto también contempla llevar la iluminación conmemorativa a otras zonas de la capital, entre ellas Paseo de la Reforma, Insurgentes, la Alameda y Chapultepec.

Le jefa de Gobierno reconoció el trabajo de las mujeres en la historia. (Foto: especial)

Las figuras centrales de la decoración son cuatro mujeres vinculadas con el movimiento independentista: Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez y Gertrudis Bocanegra.

La jefa de Gobierno resaltó el papel de Josefa Ortiz al alertar que la conspiración había sido descubierta; de Leona Vicario, su participación en el financiamiento y organización del movimiento; de María Ignacia Rodríguez, su lucha contra el poder colonial y por la libertad de las mujeres, y de Gertrudis Bocanegra, su labor de organización territorial y comunitaria en favor de la insurgencia.

“Hoy, al iluminar a las madres de la patria, encendemos también un homenaje a todas las mujeres de México”, afirmó Brugada.

El encendido formó parte de las actividades preparadas para conmemorar un aniversario más del inicio de la Independencia de México.

Tras el encendido de la iluminaria, se presentó un ballet folklórico para conmemorar a México. 

Con el encendido del decorado patrio, el Zócalo capitalino quedó listo para recibir las actividades cívicas y culturales programadas durante septiembre. 

Instalación de la iluminaria

La instalación de las luces estuvo a cargo de más de 100 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, quienes participaron en el montaje de los elementos decorativos.

Encendido de luces en el Zócalo de la Ciudad de México


Brugada convoca a unirse frente a poderes externos 

​Brugada convocó a los capitalinos a unirse en todo momento, resaltando que ningún poder extranjero está por encima de México. Mencionó que es tiempo de defender la soberanía del país.

Además, la jefa de Gobierno vinculó el homenaje histórico con la actualidad y destacó que, por primera vez en más de 200 años, una mujer, Claudia Sheinbaum, encabeza el gobierno federal.

“México decide su propio destino”, sostuvo, al señalar que ningún poder extranjero, interés económico o élite debe estar por encima de la voluntad soberana del pueblo de México.

Te recomendamos leer...
Cae operativo en narcotienda de La Unión Tepito que aparentaba ser una barbería en la Morelos, CdMx | VIDEO



CHZ

  • César Zayago
  • Escribo de todo un poco, apasionado en temas chilangos, la cultura pop y el arte. Hago periodismo con precisión, sin dejar de lado el sazón y las tendencias. Dar RT es mi hobby favorito
  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite