• Enmallado del Tren Suburbano divide a 14 comunidades del norte del Estado de México

Alberto Hernández, vecino del barrio La Manzana, adjunto a la localidad 10 de Junio, explicó que las máquinas eliminaron los pasos peatonales y vehiculares.

Carlos Zaid
Tultepec, Estado de México. /

Aunque no será inaugurada este año la obra de ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, ya fueron enmallados y confinados 23 kilómetros de vías que, en el caso particular del pueblo de Santiago Teyahualco —el segundo más grande del municipio de Tultepec, en el Estado de México—, dejan incomunicados a los habitantes de 14 barrios y colonias de esa localidad, así como de otros puntos de los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

MILENIO fue testigo de los trabajos de colocación de estas vallas, que fueron realizados por personal de la empresa FerroValle, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la empresa constructora Ingenieros y Arquitectos de la Sedena, con lo que además se cerró el paso vial que mantenía comunicados varios barrios del poniente con los del oriente de Teyahualco.

Alberto Hernández, vecino del barrio La Manzana, adjunto a la localidad 10 de Junio, explicó que las máquinas eliminaron los pasos peatonales y vehiculares, como el de la calle Doctores, que servía de conexión entre una comunidad y otra. “Ya se arrancó con el enmallado y confinamiento de las vías del Suburbano al AIFA”, señaló.

Explicó que en dos ocasiones han presionado mediante marchas y bloqueos para que se dejara provisionalmente un paso vehicular en Las Manzanas y la calle Doctores, en Teyahualco, pero el área ya fue enmallada y ahora solo esperan la terminación del puente peatonal y vehicular para descongestionar el tránsito ordinario de la zona.

“Creo que las vías y la malla ciclónica estarían afectando a una población de unos 3 mil habitantes de Tultepec, entre pobladores de las 14 comunidades —siete de un lado y siete del otro—, más quienes van de paso. Ahora deben circular por debajo del puente que se encuentra en la carretera Coacalco-Tultepec, donde los automovilistas no solo tendrán que lidiar con el tránsito vial, sino también con el cruce de dos pares de vías de trenes de carga”, explicó.

Han presionado mediante marchas y bloqueos para un paso vehicular. (Foto: Carlos Zaid)

La división de comunidades

El pueblo de Teyahualco siempre ha estado unido, pero ahora es evidente la división por las vías que quedarán confinadas, ya que del lado poniente quedarán El Arenal, Paseos 1, Hacienda Paseos 2, La Antigua, Las Manzanas 1 y 2, El Quemado, 10 de Junio, La Cruz y San Isidro.

Mientras que del lado oriente, divididos por las vías, quedarán Teyahualco Centro, Unidad CTM, Real Loreto, Los Arcos, San Pablito, La Reyna, El Chaparral, Agaves, Corralito y Providencia.

De acuerdo con el dirigente de los vecinos de Teyahualco, Jonathan García, el cierre en La Manzana era necesario debido a que por el lugar transitaba mucho transporte de carga, lo que ocasionaba el colapso de la circulación.

Explicó que por esas calles de Teyahualco, Tultepec, circulan diariamente más de 15 mil vehículos procedentes de Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tultepec, que se dirigen a la Vía López Portillo o viceversa, y que por ahora solo tienen como opción el paso por el centro de Teyahualco, ya que el puente vehicular de la calle Doctores presenta un retraso considerable y no se vislumbra cuándo quedará concluido.

Han bloqueado en al menos cuatro ocasiones las obras. (Foto: Carlos Zaid)

Cumplimiento de acuerdos

Explicó que, ciertamente, han bloqueado en al menos cuatro ocasiones las obras. “De hecho, se nos adjudica a nosotros los retrasos y que la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA no se haya concluido para su entrega en las dos ocasiones anteriores en las que el Gobierno de México se había comprometido”, señaló.

Explicó que el problema fue que no se les cumplía con los compromisos acordados. Por ahora, se ha pagado parte del recurso para la reparación de 170 casas que resultaron dañadas por el paso de la maquinaria pesada y, en algunos casos, por afectaciones derivadas de la construcción de la cuarta vía de trenes de carga.

Destacó que fue la Comisión Nacional de la Vivienda la que canalizó, a través de una tarjeta, el dinero para la reparación de casas afectadas en La Manzana, 10 de Junio, Ejidos de San Isidro, Lago de Guadalupe, Chaparral y Zacamole.

Señaló que existe el compromiso de construir dos puentes peatonales y uno vehicular. El peatonal se ubica a la altura de La Manzana y el vehicular en el entronque con la calle Doctores, cerca de la estación Teyahualco, que ya quedó casi concluida, “pero nos falta el puente vehicular”, señalaron.

Actualmente, tras el confinamiento de las vías, los automovilistas, así como el transporte público y de carga, utilizan la calle Doctores, en la colonia 10 de Junio, para dirigirse a uno de los dos pasos vehiculares disponibles, ubicados a más de un kilómetro de distancia entre sí.

Existe el compromiso de construir dos puentes peatonales y uno vehicular. (Foto: Carlos Zaid)

Las tradiciones unen

Para Jonathan García y Alberto Hernández, lo fundamental para conservar la unidad de Santiago Teyahualco, Tultepec, serán las tradiciones, por lo que aseguraron que continuarán impulsándolas en beneficio de toda la población.

Refirieron que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por la noche realizan el recorrido de Los Farolitos, una tradición que por décadas ha existido en este pueblo de Tultepec, al igual que los toritos pirotécnicos, que primero se pasean por todo el pueblo antes de su quema. Las festividades religiosas y las faenas deberán continuar, a pesar de la división territorial provocada por el confinamiento de las vías del Suburbano, señalaron.

Por Santiago Teyahualco, además de las vías del Tren Suburbano —que en las inmediaciones de Los Silos pasará por un puente elevado—, cruzan otras dos vías, una de ellas de construcción reciente y próxima a concluirse, que servirá para el paso de trenes de carga.

La cuarta vía fue parte de la inconformidad de los vecinos. (Foto: Carlos Zaid)

La cuarta vía fue parte de la inconformidad de los vecinos, ya que al menos 30 viviendas fueron derribadas parcialmente para su construcción, misma que quedará muy cerca de los domicilios. Algunas de estas casas presentaron daños estructurales durante la obra. 

“El temor es que, por las vibraciones que generen los trenes a su paso, se ocasionen daños mayores en las viviendas que se encuentran a un costado”, señalaron.

Para Jonathan García, se han estado cumpliendo acuerdos como la reparación de casas dañadas y la rehabilitación de calles afectadas, aunque aún faltan los puentes, uno peatonal y uno vehicular, que se espera queden concluidos antes de que entre en funcionamiento el tren. 

La última fecha prevista para la entrega de la obra de ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA es el primer trimestre de 2026.

La ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA tiene una extensión de 23 kilómetros, contará con siete estaciones y se espera que sea inaugurada en el primer trimestre de 2026, iniciando formalmente su operación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.

Tras los retrasos provocados por los bloqueos de vecinos de Teyahualco, la obra ha avanzado de manera significativa, con la infraestructura de vías y puentes prácticamente terminada, aunque la puesta en marcha de la catenaria, la señalización y otros sistemas eléctricos presenta avances variables.

La obra ha avanzado de manera significativa. (Foto: Carlos Zaid)

Las siete nuevas estaciones son Cuellamil, Los Ágaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan, Jaltocán y la terminal en el AIFA. Este ramal parte de Lechería, estación intermedia del Suburbano Cuautitlán–Buenavista.

Por ahora, no solo el enmallado ha afectado la división del pueblo de Santiago Teyahualco, sino también a otras localidades de Tultitlán y Nextlalpan, a lo largo de los 23 kilómetros del recorrido de las vías.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, esta obra representa una inversión total estimada de aproximadamente 25 mil 800 millones de pesos y su construcción se dividió en dos etapas: la primera, de 15 kilómetros hasta la estación Jaltocán, fue realizada por la empresa CAF junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la segunda, de ocho kilómetros hasta la terminal del AIFA, fue construida por ingenieros militares.

Hasta ahora, el avance general del proyecto se estima entre 85 y 90 por ciento, con la infraestructura civil —vías, viaductos y puentes— prácticamente concluida. 

La construcción se ha visto afectada por demoras, principalmente por la complejidad técnica del trazo en zonas urbanizadas y por los bloqueos sociales de comunidades que exigían negociaciones y la realización de obras complementarias, como puentes vehiculares y peatonales.

Se han realizado pruebas de recorrido en varios tramos del proyecto para verificar el funcionamiento de los sistemas, y una vez concluido el ramal, el recorrido desde Buenavista hasta el AIFA será de 39 minutos, sin necesidad de transbordos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.