No gastes de más. Estos son los ERRORES al conducir que hacen que gastes más gasolina

No gastes más en gasolina, descubre cómo evitar el consumo excesivo y ahorrar en cada viaje.

Ahorra tu gasolina al modificar estos hábitos diarios | IA DISCOVER
Ciudad de México /

Ahorrar gasolina es posible si evitas ciertos errores al conducir y mantener tu auto. En MILENIO te compartimos cómo identificar las prácticas que hacen que tu vehículo consuma más combustible de lo necesario y cómo pequeños cambios pueden ayudarte a gastar menos en cada viaje.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, al 16 de enero de 2026, el precio promedio del litro de gasolina regular se mantuvo en 23.58 pesos, por debajo del límite de 24 pesos pactado. Monitoreos recientes mostraron que en algunas estaciones se registró el precio más bajo en 23.12 pesos y el más alto en 24.99 pesos, cifras clave para calcular tu ahorro si evitas errores que aumentan el consumo.

¿Se puede ahorrar gasolina?

De acuerdo con Ford, ahorrar combustible al conducir, es posible al corregir algunos hábitos comunes al optimizar el rendimiento y extender la vida útil del motor.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía establece que es necesario implementar rutinas eficientes y realizar mantenimientos periódicos reduce el gasto innecesario. Estas son algunas áreas que puedes trabajar.

Los factores internacionales y los ajustes fiscales en México determinarán el precio que pagarás por el litro de gasolina (IA).

Hábitos de conducción incorrectos

  • Aceleraciones bruscas: Arrancar rápidamente desde parado puede aumentar el consumo hasta un 50% en comparación con una aceleración suave.
  • Ralentí innecesario: Dejar el motor encendido cuando el auto está detenido por más de uno o dos minutos desperdicia combustible.
  • Velocidad excesiva: Conducir a altas velocidades, por ejemplo 110 km/h en lugar de 90 km/h, eleva significativamente el gasto de gasolina.
  • Uso incorrecto de marchas: No conducir en la marcha correcta fuerza el motor y aumenta el consumo.

Falta de mantenimiento y estado del vehículo

  • Presión de llantas incorrecta: Llantas desinfladas o demasiado infladas aumentan la resistencia al rodamiento, elevando el consumo hasta un 5%.
  • Filtros de aire sucios: Un filtro de aire obstruido puede incrementar el gasto de gasolina hasta en un 10%.
  • Mantenimiento deficiente: Un auto sin revisiones periódicas puede gastar hasta un 30% más de combustible.
  • Motor nuevo sin asentamiento: Los motores recién estrenados necesitan entre 5 mil y 8 mil km para ajustarse; durante este periodo el rendimiento suele ser menor.

Carga excesiva y mala aerodinámica

  • Peso extra en el vehículo: Llevar objetos innecesarios en la cajuela o accesorios que no son originales puede aumentar el consumo. Cada 50 kg extras suben el gasto aproximadamente un 2%.
  • Uso excesivo del aire acondicionado: Mantenerlo encendido todo el tiempo puede incrementar el consumo hasta un 10%. Combínalo con el botón de recirculación o abre las ventanillas cuando sea posible.

LO

  • Lorely Osorno
  • Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UNAM. Editora en Discover Milenio, apasionada por explorar y difundir hechos relevantes. Me gusta informar sobre temas de utilidad a los lectores y explicar por qué algún suceso está en tendencia. Tengo gran interés por el feminismo y los problemas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite