Un mural, pinturas, grafiti, cuadros, intervenciones y hasta experiencias audiovisuales y de realidad virtual son parte de las 20 obras de artistas provenientes de sectores históricamente vulnerados como personas en estado de reclusión, situación de calle, de la comunidad LGBTIQ+ y víctimas de desaparición forzada donde han encontrado libertad y ahora componen la exposición “Emergencia” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para desafiar los orígenes del arte.
La muestra está disponible de manera gratuita desde este 6 de febrero y hasta el 5 de julio, en las inmediaciones del CCU ubicado en Flores Magón número 1 casi esquina con Reforma, colonia Nonoalco de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Obras han sido trabajadas con colectivos
En entrevista con MILENIO, Paola Zavala Saeb, subdirectora de Vinculación y Comunidades del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, explicó que dentro del proyecto hay obras que abordan la “ternura, libertad, autocuidados, identidad”, que han trabajado en conjunto con organizaciones y colectivos como “Mi Valedor” (trabaja con personas en situación de calle “Manos Amigues” (trabaja con personas de la comunidad LGBT) Reintegra (trabaja con personas en reinserción) y Tecciztli (trabaja con personas en estado de reclusión).
Contó que el objetivo de la expo es claro cuestionar: “¿quiénes ocupan los espacios expositivos normalmente?, ¿quiénes ocupan los espacios en los museos, en las galerías?, ¿quiénes pueden vender su arte?, ¿quiénes ponen el costo a las obras?, ¿estos costos son discriminatorios?, ¿quién puede llegar ahí y por qué?, ¿quién reparte las credenciales de artista?”
Zavala Saeb señaló que “todas las obras valen un montón por sí mismas en el sentido de lo profundo, que son de las historias que cuentan” y que además cada artista tuvo la oportunidad de escribir su cédula, “son brutales, les invitamos a todas y a todos a que vengan a visitar esta exposición de arte contemporáneo, le llamamos de arte contemporáneo porque es actual, porque surge desde los márgenes y porque es en colectivo”.
Pablo Hoyos, coordinador de contenidos de Tecciztli, quien trabajó por ocho meses junto a mujeres del penal de Escobedo, Nuevo León en un mural que se encuentra al exterior de la exposición afirmó que con el arte se da la posibilidad de “construir dispositivos estéticos, es decir, cosas que puedan ellas y ellos llevar afuera para, justamente, estando afuera, pues, uno, ser vistos, ser visibles, y dos, problematizar en qué condiciones ellas y ellos están privados de la libertad”.
“Hay una normalización sobre el encierro penitenciario que pareciera que hoy en día hay una solución en los problemas sociales, en el encierro penitenciario que nosotros venimos a criticar”, contó a MILENIO.
Las obras
Dentro de la muestra, la obra que ocupa más lugar es un mural realizado con grafiti, realidad virtual e inteligencia artificial que visibiliza la lucha de Duek Glez, quien a su vez es el artista, pero que desde hace 11 meses su hermana se encuentra desaparecida.
“Emergencia ante la ausencia” es el título de la obra que contiene representaciones de cuerpos humanos y el rostro de una mujer -que es el de la hermana de Duek, recreado con inteligencia artificial-.
Sin embargo no todo queda ahí, con lentes de realidad virtual los cuerpos humanos toman el rostro y ficha de personas desaparecidas.
“Tuvimos un problema con la desaparición de mi hermana hace 11 meses, y esta pieza es dedicada a ella y a todos los desaparecidos de la ciudad. Como ustedes pueden ver, hay personajes que no tienen rostro, y justamente yo hice una interacción con la tecnología para que, mediante la realidad virtual, así como lo pueden ver, yo activo los rostros, y la gente se pone unos lentes, con lo cual yo hago la difusión, y se activan los rostros, se ponen las fichas de búsqueda.
"Y, por ejemplo, también el rostro de mi hermana lo hice con inteligencia artificial, ya que no la habíamos podido ver, utilicé la tecnología para poder recrear una posición de su rostro”, relató.
Duek abundó que la intención de su obra es que muchas veces se pasa desapercibido por las calles y no se pone atención a las fichas de búsqueda, “porque si no nos ha pasado el problema, muchas veces no nos interesa. Entonces, justamente, esta exposición es como para abrir la mente, la cabeza, con la realidad virtual, tú puedas observar detalladamente cada ficha de búsqueda de las personas que están desaparecidas en este momento en Ciudad de México”.
Otra de las artistas es “Panocha Chichimeca” quien intervino con diamantina y pintura restos fecales de perro en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, a los que tomó fotografías y conjuntó en la frase exhibida “Ten un lindo día”.
“Tengo mucho tiempo con esta mala onda de estar en la calle y ver cómo la gente hace de nuestro espacio algo muy decadente, deplorable y pues la consigna de esta expo fue abordar problemas desde el autocuidado, desde la paz y fue como un cortocircuito para poder plantear una obra amistosa”, dijo.
Narró que su pieza consta de más de 126 fotografías; “ninguna foto se repite y nada más tienes que salir a la calle a percibir lo que hay y vas a encontrar tu tesoro”.
La muestra también contiene cinco pinturas de artistas representantes de Reintegra, que trabaja con personas en situación de reinserción social. Diego, uno de los exponentes explicó su pintura: “Que un policía se te quede viendo es una emergencia en la sociedad, que te juzguen y piensen que eres una persona mala. Es incómodo que vayas por la calle caminando y no u no solo los policías, sino la gente en sí te juzguen y es lo que quise representar”.
“Quise representar el momento en el que me detuvieron, me pong los guantes porque siempre he luchado y pongo ángeles porque te cuidan y ahí están”, contó Alejandro, otro de los pintores.
Otras obras están realizadas por personas que participan en “Mi Valedor”, quienes trabajan con personas en situación de calle, una de ellas, Miriam Rodríguez, quien expuso en cerámica recuerdos de su infancia y orígenes.
“Me encantan las artesanías de barro siento que ahí está en mi niñez estar en una exposición para mí es algo muy hermoso y les puse cosas de rancho, el comal, el petate, mis orígenes, por eso quiero que lo conozcan”, dijo.
“Ponchis” como apodan a otra participante y quien estuvo recluida en Santa Martha Acatitla, plasmó una fotografía suya en medio de dos cascadas que se encuentran por una vereda y un bosque, simbolizando su libertad.
“Yo nunca había hecho algo así, es la primera vez que hago algo con mucha inteligencia, si no hubiera conocido Mi Valedor quién sabe dónde estaría. Para mí esto significa libertad emocionalmente”, contó.
HCM