La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato ha registrado 21 asesorías y quejas relacionadas con presuntos fraudes en la venta de boletos para el Palenque de la Feria de León, con un monto económico que supera los 400 mil pesos, informó el delegado estatal, David Haro González.
Del total de casos detectados, tres ya se convirtieron en quejas formales, principalmente por la no entrega de boletos para espectáculos de distintos artistas. El resto corresponde a asesorías brindadas a personas que reportaron posibles irregularidades en compras realizadas a través de internet.
El delegado estatal explicó que los casos aún se encuentran en proceso de análisis, al precisar que la Profeco no persigue de oficio el delito de fraude.
“En el área del Palenque es donde sí hemos detectado ya, al día de hoy, 21 casos de posibles fraudes y/o no entrega de tickets; eso se está por determinar. Hasta el momento tenemos tres quejas formales en el sentido de que no les han entregado su ticket o su boleto para algún artista”, expresó.
Haro González advirtió que se han identificado al menos tres páginas de internet que simulan ser el sitio oficial de venta de boletos del Palenque, a través de las cuales se han concretado algunos de los fraudes detectados.
“Pues un atento llamado a todas las y los consumidores. El tema del boletaje en el Palenque es algo muy cuidadoso y, sobre todo, que se presta mucho al fraude. Invitarlos a adquirir los boletos en la página www.ticketapp.com.mx. Esa es la página oficial del Palenque. Es ahí donde tenemos que comprar”, detalló.
El funcionario reiteró el llamado a las y los consumidores a adquirir boletos únicamente en canales oficiales, al señalar que el boletaje del Palenque es un esquema que se presta a fraudes, particularmente a través de redes sociales.
“Evitemos los fraudes, compremos de manera segura y, sobre todo, evitar las redes sociales. También en redes sociales se han visto bastantes fraudes. Digo, eso lo tenemos monitoreados, pero no es un indicador que yo pueda sumar”, dijo.
Finalmente, precisó que el monto económico de los casos detectados asciende a más de 400 mil pesos, debido al costo de los boletos y a la compra en volumen realizada por algunas personas afectadas.
“Son boletos muy caros, son boletos que se compran a lo mejor en cantidad y, bueno, el fraude termina siendo peor o de mayor cantidad. Invitar a todos los consumidores, las y los consumidores, que hagan una compra responsable bajo este esquema que le estamos ofreciendo”, concluyó.