Detienen a ocho policías municipales de Pénjamo tras operativo de la Fiscalía de Guanajuato y Ejército Mexicano

Esto tras un operativo sorpresivo desplegado al interior del cuartel de la Policía Municipal de Pénjamo.

Fiscalía de Guanajuato: detienen a ocho policía en Pénjamo | Imagen ilustrativa
Guanajuato /

En un operativo sorpresivo desplegado al interior del cuartel de la Policía Municipal de Pénjamo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de ocho elementos en activo, quienes son investigados por su probable participación en hechos delictivos.

La intervención, que contó con el respaldo del Ejército Mexicano, se llevó a cabo como parte de una estrategia derivada —según la propia institución— de “labores de inteligencia, investigación de campo y gabinete” orientadas al esclarecimiento de diversos eventos ilícitos.

Te recomendamos...
Aseguran 25 mil litros de hidrocarburo y detectan toma clandestina en Cortazar

De acuerdo con el comunicado oficial, el despliegue se realizó “en estricto apego a la legalidad” y forma parte del compromiso institucional de garantizar que “toda conducta ilícita sea investigada y sancionada conforme a derecho, sin excepción”.

El operativo se ejecutó de manera coordinada para evitar riesgos y asegurar el desarrollo adecuado de las diligencias ministeriales dentro de las instalaciones policiales. Los ocho detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que en las próximas horas determinará su situación jurídica conforme al debido proceso.

Te recomendamos...
Guanajuato prevé fortalecer Policías Municipales para que reciban denuncias y participen en investigaciones

​La Fiscalía estatal enfatizó que actuará “con firmeza frente a cualquier acto que atente contra la vida, la legalidad y la confianza de la ciudadanía, sin importar la investidura de quienes resulten involucrados”, dejando claro que las indagatorias no distinguen cargos ni funciones cuando existen elementos que presuman la comisión de un delito.

Asimismo se añadió que continuarán informando sobre el avance de las investigaciones “privilegiando la transparencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, en un caso que ha generado expectativa entre la población de Pénjamo y que pone nuevamente bajo escrutinio los mecanismos de control y supervisión dentro de las corporaciones municipales.

La investigación permanece en curso.


  • Agustín García Becerra
  • Editor web en Milenio León y Telediario Bajío. Licenciatura de Comunicación en proceso por la Universidad de León. Pasión por el periodismo, la lectura, el senderismo y escribir sobre temas políticos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite