Hallan fosa clandestina en Villagrán: Recuperan 8 cuerpos y 16 osamentas cerca de Santa Rosa de Lima

Tras tres días de trabajos forenses en un terreno de cultivo de Villagrán, la Fiscalía de Guanajuato confirmó el hallazgo de restos humanos en una pileta y fosas.

Localizan fosa clandestina en Villagrán, Guanajuato, con 8 cuerpos recientes y 16 osamentas. | Dany Béjar.
Guanajuato /

A solo 5 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, de lo que fue el principal centro de operación de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, hoy en prisión; fue localizada una fosa en la que se ubicaron ocho cuerpos, y al menos 16 osamentas entre ellas dos cráneos.

La fosa fue ubicada en un terreno de cultivo y utilizaron una pileta de agua para desaparecerlos, de ahí se extrajeron ocho cuerpos en estado de descomposición algunos todavía con ropa y objetos personales. El resto fueron osamentas que se estiman pudieron haber estado semienterradas en ese lugar por más de un año.

Te recomendamos...
Colectivo Hasta Encontrarte localiza restos humanos cerca de panteón de Cuchicuato, Irapuato

Durante tres días tras la localización de es fosa clandestina en el municipio de Villagrán, donde aún tiene su operación el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), arqueólogos forenses y peritos en antropología realizaron un procesamiento exhaustivo.

Se confirmó que de los ocho cuerpos que fueron extraídos de la pileta que daba a un pozo, cuatro correspondían a mujeres y cuatro de hombres, los cuales se estiman tenían unos dos meses en ese lugar.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que los cuerpos:

“presentan distintos niveles de descomposición. Solo con pruebas exhaustivas de laboratorios se podrá conocer el número exacto de cadáveres”.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó en un comunicado, que estas acciones han permitido “la localización de diversos indicios relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.

De manera paralela, se señala que la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas ha desarrollado los procedimientos técnicos y científicos necesarios para la identificación de las víctimas conforme a los protocolos establecidos.

Este martes por la noche fueron colocadas en bolsas negras las últimas osamentas extraídas de la fosa y que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, en ellas venían los dos cráneos. Hasta ahora, las investigaciones continúan para identificar las víctimas.

Por su parte la alcaldes Cythia Teniente, evitó hablar del tema e informó que el caso había sido atraído por la Fiscalía General del Estado.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.