Gastos funerarios en Puebla superan los 40 mil pesos

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La contratación de un paquete funerario suele incluir la preparación del cuerpo, velación y ceremonia, ataúd, hasta el traslado al cementerio o crematorio.

Gastos funerarios en Puebla superan los 40 mil pesos | Melanie Torres
y
Puebla /

La despedida de un ser querido puede representar un desembolso significativo; sin embargo, no todos están preparados para enfrentarlo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de los paquetes funerarios en Puebla rebasa los 44 mil pesos y es bajo el porcentaje de población que cuenta con un seguro para cubrir el gasto.

De acuerdo con el Índice de Precios Promedio del Inegi, un paquete funerario en la capital poblana se cotiza desde los 13 mil 920 pesos, lo que incluye servicio de cremación, urna, préstamo de ataúd y capilla de velación, aunque el costo puede elevarse, según el tipo de asistencia que se elija.

Te puede interesar...
Alfeñique, dulce tradición que da vida al Día de Muertos en Huaquechula, Puebla

La contratación de un paquete funerario suele incluir diferentes servicios desde la preparación del cuerpo, velación y ceremonia, ataúd, asesoría legal y administrativa para documentos como el acta de defunción y otros trámites, hasta el traslado al cementerio o crematorio, lo que conlleva a elevar su costo.

Conforme al índice de precios, Puebla se encuentra entre las ciudades más caras en cuanto a servicios financieros, ya que solo el costo por capilla para velar a un difunto rebasa los 27 mil pesos.

Al año, en la entidad se tiene un registro de más de 40 mil defunciones por causas ya sea naturales o accidentales.

Existen 663 establecimientos especializados en ofrecer servicios de acompañamiento, artículos funerarios, ataúdes, capillas de velación y asistencia para las familias.

Seguro de vida

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) una familia puede tardar en promedio entre dos o tres años en recuperarse de los gastos económicos que implica el fallecimiento de una persona.

De ahí que contar con un seguro de seguro de vida puede ser clave para cubrir gastos inmediatos en caso de una pérdida o que las familias cuenten con una suma de dinero que les brinde tranquilidad financiera.

Sin embargo, este tipo de seguros son de los que menos se contratan. Puebla ocupa el tercer lugar nacional con menor porcentaje de población asegurada.

El reporte Seguro de vida en México, protección y diversidad de la AMIS indica que en la entidad solo 9.9 por ciento de la población económicamente activa cuenta con una póliza para proteger a sus seres queridos ante cualquier eventualidad en caso de fallecimiento.

Ciudad de México con 58.9, Chihuahua, con 25.3 y San Luis Potosí, con 24.4 por ciento, son las entidades con mayores niveles de aseguramiento en vida individual, mientras que Puebla, Chiapas y Guerrero son los más bajos con menos del 10 por ciento.

Gasto de miles de pesos

Desde el ataúd hasta el servicio de velación, el transporte y la inhumación, cada detalle tiene un costo que, en conjunto, puede superar fácilmente varios miles de pesos. En Puebla, los costos de un funeral van de los 6 mil a los más de 20 mil pesos, todo depende del tipo de féretro, ceremonia y hasta de la preparación del cuerpo.

En entrevista para MILENO Puebla, Carlos Reyes Mota, propietario de Funerarias Moreno y quien lleva más de 42 años dedicándose a este oficio, reconoció que “incluso la muerte puede salir cara” porque los precios de un funeral, varían según el tipo de ataúd y los servicios incluidos.

“Tenemos paquetes económicos desde 6 mil pesos, que incluyen el ataúd, el embalsamado del cuerpo, la recolección en hospital o domicilio, los candeleros, y los trámites civiles necesarios: certificado de defunción, acta y orden de inhumación”, detalló. Pero el costo puede elevarse hasta 22 mil pesos.

Comentó que en los últimos años, la cremación ha ganado terreno, ya que desde la pandemia por Covid, mucha gente conoció este servicio y ahora lo pide más debido a que es más económico y ronda los 10 mil pesos, porque se renta el ataúd y se paga el horno crematorio y la urna.

Detrás de cada velorio hay un proceso técnico y meticuloso que pocos conocen. Nelson González, técnico embalsamador con más de 15 años de experiencia, ha preparado más de 10 mil cuerpos.

“El proceso de embalsamamiento tiene tres etapas, dependiendo del estado del cuerpo: los íntegros (que mueren en casa o en hospital), los accidentados y los que ya están en putrefacción”.

Señaló que el proceso puede tardar desde una hora, si el cuerpo está íntegro, hasta cuatro en casos de necropsias o muertes violentas.

En los casos normales, el procedimiento inicia con una inyección arterial de un líquido especial que permite conservar el cuerpo.

Cabe destacar que, el embalsamamiento no solo tiene un propósito estético, sino que sirve para desinfectar y proteger tanto el cuerpo como a los mismos familiares, esto porque los cuerpos exhalan bacterias y virus.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.
  • Nancy Camacho
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.