General Motors detiene producción tras bloqueos carreteros en Guanajuato

A esto se suma que el lunes cerca de tres mil trabajadores tuvieron que laborar horas extras para cubrir a los que no pudieron llegar por los bloqueos.

General Motors en Guanajuato detiene producción tras bloqueos | Especial
Rocío Hernández
Guanajuato /

Derivado de los bloqueos carreteros que se registran en Guanajuato, la armadora General Motors detuvo su producción desde las 8:00 de la noche de este lunes, debido a que empleados provenientes de distintos municipios no pudieron llegar a la planta, confirmó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia).

A esa afectación se suma que el mismo lunes cerca de tres mil trabajadores tuvieron que laborar horas extras para cubrir a los compañeros que fueron regresados a casa ante el riesgo de quedar atrapados en el tráfico, explicó la dirigente sindical.

Te recomendamos...
Bloqueos carreteros en Guanajuato dejan pérdidas diarias en sector empresarial de hasta 50 mdp

General Motors cuenta con 7 mil 200 empleados distribuidos en dos turnos de 12 horas cada uno. Por día se producen mil 400 camionetas; cifra que ya se vio impactada.

“El día de ayer —lunes— los trabajadores que iban al primer turno tuvieron que ser cancelados porque iban a pasar muchas horas en carretera. Mientras que quienes entraron al turno diurno y salían normalmente a las 6 de la tarde fueron los más afectados, pues tuvieron que quedarse en planta hasta después de las 8 de la noche, que fue cuando comenzaron a arribar los camiones para poder trasladarlos a casa”, explicó. 

Añadió que a los afectados se les pagará la jornada extra y un monto adicional, así como el día completo a quienes no pudieron llegar.

Morales Reynoso señaló que buena parte de quienes laboraron horas extras provienen de municipios como Abasolo, Valle de Santiago y Salamanca, y arribaron a sus hogares hasta las 11:30 de la noche.

Ante la incertidumbre respecto a posibles cierres este martes, el primer turno volvió a ser cancelado, aunque el que inicia a las 6;00 de la tarde está previsto para operar de manera normal.

“Normalmente, en paros técnicos o bloqueos imprevistos, el pago se cubre con un porcentaje técnico de entre 65 y 70 por ciento, por lo que existe un riesgo latente para los trabajadores si la situación se prolonga, pues podría aplicarse ese porcentaje”, advirtió.

La dirigente sindical subrayó la importancia de que los gobiernos federal y estatal intervengan para garantizar precios justos a los agricultores y liberar las carreteras, lo que beneficiaría tanto a los trabajadores de la planta como a otros sectores productivos de la región.

“Estamos defendiendo los derechos de nuestros compañeros y, al mismo tiempo, exigiendo condiciones justas para los agricultores, cuya protesta ha generado esta contingencia”, indicó.

Mientras tanto, el sindicato mantiene comunicación con sus afiliados a través de WhatsApp y redes sociales, informando sobre cualquier cambio en los turnos y el posible impacto en los salarios, concluyó Morales Reynoso.

General Motors está en comunicación con sus empleados

Las operaciones del Complejo Silao de General Motors resultaron afectadas a causa de los bloqueos carreteros registrados en Guanajuato desde la tarde del lunes 27 de octubre y durante el primer turno de este martes 28, confirmó la compañía a través de un comunicado. “Las operaciones del Complejo Silao de General Motors se han visto afectadas desde la tarde del lunes 27 de octubre y durante el primer turno del martes 28 de octubre”, informó la armadora.

La empresa detalló que se mantiene en análisis la reanudación productiva a partir del segundo turno de este martes, siempre y cuando existan condiciones logísticas y de seguridad para el personal. “Actualmente, nos encontramos evaluando la posibilidad de reanudar actividades en el segundo turno del día”, explicó la firma automotriz.

General Motors aseguró que permanece en coordinación con autoridades locales para dar seguimiento a la situación y mitigar afectaciones operativas, enfatizando que la prioridad es salvaguardar al personal. “Nos mantenemos en comunicación constante con las autoridades locales… priorizando en todo momento la seguridad y bienestar de nuestros empleados”, señaló la compañía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.