Gobierno federal intervendrá accesos irregulares usados por criminales en la autopista Celaya-Querétaro

Desde la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la intervención de accesos irregulares en la autopista Celaya-Querétaro, utilizados por grupos delictivos para cometer robos y otros delitos.

El gobierno federal cerrará accesos ilegales en la autopista Celaya-Querétaro para frenar delitos. | Dany Béjar.
Guanajuato /

Desde la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal intervendrá el tramo de la Autopista Federal 45D (México 45D), en el trayecto Celaya-Querétaro, ante la detección de múltiples accesos irregulares utilizados por grupos criminales.

La mandataria explicó que estos llamados “boquetes” permiten a los delincuentes ingresar a la vialidad para despojar de sus vehículos a los automovilistas, abandonar a las víctimas sobre la carretera y, en los casos más graves, privarlas de la libertad.

Te recomendamos...
Guanajuato suma más de un millón 124 mil empleos durante 2025

Sheinbaum destacó que, gracias a la estrategia federal denominada “Robo Cero”, se ha logrado una disminución en los atracos registrados en las principales carreteras del país. En ese contexto, afirmó:

“Lo atendemos, ha disminuido los robos en la México-Querétaro y en Puebla, no sólo por más Guardia Nacional, sino que los pusimos como estrategia Robo Cero y que se han ido cerrando los accesos que no deberían de existir, porque es una vía de acceso controlado. Lo atendemos en el tramo Querétaro-Celaya”, señaló Claudia Sheinbaum.

La presidenta detalló que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha permitido identificar que grupos delictivos abrieron accesos ilegales en carreteras de cuota para facilitar su huida tras cometer robos. Ante esta situación, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se han puesto en marcha acciones para la reparación y cierre de dichos accesos.

Cabe recordar que en julio de 2025, Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal había detectado al menos 156 accesos ilegales en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, las cuales concentran el mayor número de robos al autotransporte en el país. De ese total, con corte a ese mes, ya se habían cerrado 20 accesos irregulares como parte de las acciones de control y seguridad.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.