El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el Centro de Evaluación dará prioridad a los municipios en la aplicación de los exámenes de control y confianza a las corporaciones de seguridad, como parte del cumplimiento de un requisito establecido por ley.
El funcionario estatal explicó que el acuerdo fue planteado durante la última reunión del consejo, en la que participaron alcaldes y la gobernadora del estado, a quienes se les solicitó cumplir con este proceso tanto para elementos de nuevo ingreso como para aquellos que ya se encuentran en funciones, particularmente en los municipios de continuidad.
“Estamos avanzando con los municipios, tuvimos en la última reunión con el consejo, estuvieron los alcaldes, la gobernadora se les presentó, se les pidió a los presidentes municipales, sobre todo los que son de continuidad, nuevo ingreso, pues sabemos que es un requisito, pero para aquellos que pertenecen hay que hacerlo y, bueno, se les va a dar desde el centro de evaluación la prioridad a los municipios”, expresó el secretario.
Jiménez Lona señaló que los exámenes de control y confianza no pueden ser eximidos ni prorrogados, al tratarse de una obligación legal, por lo que el propósito es avanzar en el cumplimiento de la normatividad vigente.
Indicó que, en la mayoría de los municipios, el proceso ya se encuentra en marcha, aunque reconoció que se han registrado algunos retrasos menores, los cuales están siendo atendidos para asegurar el cumplimiento por parte de las administraciones municipales.
“Vamos avanzando y es una prioridad, es un requisito de ley, no se puede eximir, no se puede extender; aquí lo importante es cumplir con la normatividad y está el respaldo de los alcaldes. La realidad es que ha habido muy buena respuesta por parte de ellos”, dijo.
Finalmente, destacó que existe respaldo de los alcaldes para avanzar en la aplicación de estos exámenes y afirmó que el Gobierno del Estado continuará coordinándose con los municipios para dar seguimiento al proceso.
“En la gran mayoría ha habido algunos pequeños retrasos, pero están cumpliendo los municipios”, concluyó.