El Gobierno del Estado fortalecerá la estrategia Guanajuato Digital con el objetivo de impulsar el uso incluyente, responsable y ético de las tecnologías y la inteligencia artificial, así como ampliar la capacitación tanto de la ciudadanía como de los servidores públicos, informó Antonio Reus, director del Instituto de Innovación del Gobierno de Guanajuato.
En entrevista, el funcionario explicó que la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo busca que la adopción tecnológica en la entidad no solo sea moderna, sino consciente y socialmente responsable.
“La visión de nuestra gobernadora para Guanajuato Digital es profundamente incluyente, buscando que toda esta adopción de tecnologías, incluida la inteligencia artificial, se implemente en el estado de una manera ética y responsable”, señaló.
Reus destacó que Guanajuato se ha posicionado como referente a nivel nacional al contar con un proyecto de inteligencia artificial ética reconocido internacionalmente.
“Hoy Guanajuato es el único estado del país que cuenta con una ruta de inteligencia artificial ética ya valorada por la UNESCO”, afirmó.
Subrayó que la estrategia va más allá de digitalizar trámites y busca transformar la relación entre el gobierno y la ciudadanía para mejorar la atención y los servicios públicos.
“No se trata solo de pasar trámites de papel al entorno digital, sino de rediseñar procesos para que sean más empáticos, más rápidos, más eficientes y más seguros”, puntualizó.
Como parte de esta agenda tecnológica, anunció que el próximo 20 de febrero se llevará a cabo en el Inforum de Irapuato el evento “CercanIA”, un encuentro enfocado en inteligencia artificial que incluirá conferencias, paneles y microtalleres gratuitos dirigidos al público en general.
Uno de los anuncios más relevantes será la entrega de 100 mil becas para la formación en inteligencia artificial, derivadas de un convenio con Microsoft México.
“Nuestra gobernadora estará encabezando la firma de esta alianza el 20 de febrero, a partir de la cual se otorgarán 100 mil becas para las y los guanajuatenses”, indicó.
El director del Instituto de Innovación precisó que, a la fecha, más de 21 mil personas ya han sido capacitadas en el estado, de las cuales alrededor de 7 mil son servidores públicos de los 46 municipios. Explicó que esta formación permite mejorar el desempeño gubernamental y reducir los tiempos de respuesta en los procesos administrativos.
“El impacto es que hoy tenemos servidores públicos formados en inteligencia artificial, lo que hace los procesos mucho más eficientes y efectivos, reduciendo tiempos que antes tardaban varios días”, comentó.
Respecto a las becas, detalló que su difusión iniciará una vez firmado el convenio con Microsoft y que el acceso será sencillo para la población.
Añadió que los cursos están diseñados para el uso práctico de herramientas de inteligencia artificial en actividades cotidianas, sin poner en riesgo la información personal. Asimismo, recalcó la importancia de un uso responsable de estas tecnologías.
“La inteligencia artificial debe ser una herramienta de apoyo; no se le puede delegar todo, porque eso puede implicar riesgos de interpretación o errores en la información”, advirtió.
El evento CercanIA contará con la participación de organismos internacionales, universidades y empresas tecnológicas como UNESCO, Microsoft, Amazon, IBM, NTT Data y Meta, además de especialistas nacionales e internacionales.
Finalmente, Reus destacó que la estrategia Guanajuato Digital también contempla acciones focalizadas en distintos sectores de la población, como mujeres y adultos mayores, con el objetivo de reducir la brecha digital y promover un acceso equitativo a la tecnología.