Guanajuato cerró 2025 como la entidad con el mayor número de menores víctimas de homicidio por agresión con arma de fuego en el país.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, en Guanajuato 90 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego.
En términos generales, la entidad concluyó el año como la segunda a nivel nacional con más víctimas menores de homicidio, con un total de 194 casos, solo por debajo de Michoacán, que reportó 219.
De los 194 homicidios de menores registrados en Guanajuato, 107 fueron clasificados como homicidio doloso —cuando se presume intención de causar la muerte— y 87 como homicidio culposo, en los que se considera que pudo tratarse de un hecho accidental.
De los 107 homicidios dolosos, 90 se cometieron con arma de fuego; es decir, la totalidad de los asesinatos de menores perpetrados con arma de fuego en 2025 fueron catalogados como intencionales.
Las niñas, niños y adolescentes han estado expuestos a entornos de violencia. Un ejemplo reciente es el ataque registrado la noche del martes en un parque de la colonia Renovación, en el municipio de San Francisco del Rincón, que dejó un saldo de dos personas fallecidas y nueve más lesionadas, entre ellas nueve menores de entre 5 y 16 años.
Pese a estos hechos, el homicidio de menores en Guanajuato registró una disminución de 24 por ciento en comparación con 2024, año en el que se reportaron 256 víctimas menores de 17 años, cifra superior a los 194 casos contabilizados en 2025.
Asimismo, los homicidios de menores cometidos con arma de fuego también mostraron una reducción respecto a 2024, al pasar de 146 a 90 casos.
La violencia contra menores en Guanajuato es una problemática persistente al menos desde 2016, periodo en el que la entidad ha alternado entre el primer y segundo lugar nacional como una de las más letales para la infancia.