La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que, en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, fueron localizadas sin vida en el municipio de Valle de Santiago cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Uruapan, Michoacán, hecho que dio inicio a una investigación desde el pasado 18 de enero.
De acuerdo con el comunicado oficial, la localización y restitución de las víctimas fue posible tras un trabajo de colaboración interestatal.
“En un marco de colaboración interestatal, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato coordinó acciones con su homóloga del Estado de Michoacán para la restitución de cuatro personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Uruapan”, se lee en el comunicado.
La FGEG detalló que, a través de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, se activaron los protocolos especializados y se realizaron los estudios postmortem correspondientes, con el objetivo de brindar certeza científica y legal sobre la identidad de las víctimas.
Estos trabajos, de acuerdo con la dependencia, se realizaron “en estricto apego a los principios de legalidad y respeto a la dignidad humana”.
Así mismo, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas brindó atención integral y acompañamiento permanente a las familias durante el proceso, lo que permitió la notificación y restitución de tres de las personas fallecidas.
Actualmente, la Fiscalía se encuentra en la etapa final de los trámites legales para concretar la entrega de la cuarta persona.
Durante el acompañamiento a los familiares, se registraron expresiones que, según la FGEG, “reflejan la importancia de una actuación profesional, sensible y cercana por parte de las instituciones en momentos de profundo impacto social”.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con otras autoridades para brindar certeza a las familias, “garantizando procesos humanos, dignos y respetuosos de la memoria de las víctimas”.